Regionales

Exhorta CEDH darle seguimiento a denuncias de violencia sexual y física en contra de docente

En el 2016, 18 niños entre 9 y 12 años de una primaria de Tecate, fueron víctimas de violencia física y psicológica, 15 de ellos además sufrieron agresión sexual por parte del maestro al frente del grupo. A cinco años de los sucesos no se ha logrado judicializar la carpeta de investigación, no hay avances en la fiscalía  y lo peor, la Secretaría de Educación no ha cesado al profesor, por lo que sigue impartiendo clases.  

Por esta razón, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California emitió la recomendación 7, dirigida a la Secretaría de Educación, al Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos en Tecate, así como a la Fiscalía General del Estado a fin de exhortar el avance y resolución de la investigación. 

La Comisión informó que los niños también recibían por parte del profesor castigos y humillaciones, los obligaba a insertarse lápices y plumas en sus oídos, les daba patadas en las espinillas o los arrodillaba, además de propinarles golpes en la cabeza y utilizar lenguaje ofensivo. 

Fue gracias a que una madre de familia asistió a la comisión señalando el maltrato físico de su hija, que personal de Derechos Humanos asistió a la institución educativa, para realizar procedimientos como pruebas psicológicas, donde descubrieron el abuso sexual, mismos que plasmaron los menores a través de dibujos y algunos de ellos de manera verbal, la visitadora de los Derechos Humanos, Brenda Rangel indicó que esperan que estas recomendaciones sirvan para darle atención adecuada a la denuncia. 

Actualmente el maestro sigue impartiendo clases, pues la Secretaría de Educación expresó que el maestro  no puede ser dado de baja, solamente tuvo una suspensión temporal de 15 días. 

Por último la Comisión Estatal de Derechos Humanos exhortó a quienes hayan sido víctimas de algún tipo de abuso en alguna institución educativa, acercarse a la Comisión para atraer el caso o bien turnarlo a las autoridades competentes.