Notas Curiosas

Estudio responde: ¿Cuáles estados podrían quedarse sin agua muy pronto?

Tras la crisis por la pandemia de Covid-19, en el mundo se pudieron visibilizar diversas problemáticas, como crisis de salud, política y agua. Esta última una de las que ha afectado a gran parte del mundo, incluso a países que se sabe tienen las mayores reservas de agua, como Brasil.

Este efecto también se ha mostrado en México, donde se espera que en los próximos años algunos estados se quedarán sin agua, de acuerdo con un estudio.

Los datos fueron presentados por la agencia de análisis de riesgos, Standard & Poor’s  que informó que la tendencia de sequía en el país podría incrementar dejando para 2050 al menos 11 estados de la República Mexicana con escasez de agua por la alta exposición al estrés hídrico.

Pese a que la agencia ha señalado que el estrés hídrico es un factor que se presenta en todo el mundo, algunos datos públicos de instituciones de gobierno muestran que esta tendencia podría incrementar en algunos estados en los próximos años.

De acuerdo con un informe de 2022 presentado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante ese año, ocho estados las 32 entidades sufrieron sequía extrema a moderada.

De acuerdo con Standard &Poor’s Global Sustainable la escasez de agua se podrá observar en 11 estados de México a raíz de diversos factores. Estos estados podrían comenzar a mostrar estrés hídrico incluso antes del 2030.

La investigación señala que los estados más propensos a quedarse sin agua son; Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas.

Al igual que estos estados, la agencia de análisis de riesgo también señaló a Campeche y Tabasco en riesgo. Asimismo, mencionó que entre los factores que han propiciado esta crisis son el crecimiento demográfico, las actividades económicas sensibles al agua, producción de alimentos, fabricación textil, construcción y más.

MSN