Regionales

ESTIMAN QUE EL 10% DE LA POBLACIÓN DE TECATE PUDIERA PADECER ALGÚN TIPO DE CÁNCER

Los enfermos con cáncer definitivamente tienen el viento en contra, por un lado deben pelear con los efectos y estragos que genera esta severa enfermedad, por otro deben hacerle frente al desabasto total de medicamento y tratamiento en los hospitales y por otro, al menos en Tecate, deben lidiar con la falta de hospitales especializadas. 

Lili Cardoza, presidente de la asociación Mujeres Unidas en Apoyo a Pacientes de Difícil Diagnóstico, precisó que a raíz de esta pandemia han detectado a más personas que padecen algún tipo de cáncer, y estima que en el municipio el 10% de la población pudiera estarlo padeciendo. 

Manifestó que se les ha expuesto a las autoridades de los tres niveles de gobierno la necesidad de una unidad oncológica pues actualmente los pacientes deben trasladarse a Tijuana, muchos deben hacerlo en camión aun con todo y malestares. 

Desafortunadamente dijo, el covid19 vino a desplazar a enfermedades como el cáncer para la atención del sector salud, si bien, se habla de que el coronavirus ha cobrado la vida de más de 2 millones de personas en el mundo, el cáncer ha matado a más de 10 millones. 

Para ayudarse entre sí, la presidente de esta asociación manifestó que crearon grupos sociales en alianza con otras asociaciones donde se ayudan con medicamento, prótesis, pelucas o mastografías.