Nacionales

Este es el retrato hablado del asesino de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan: podría ser menor de edad 

En conferencia de prensa, presentaron avances del caso ocurrido el pasado sábado 1 de noviembre

Autoridades de Michoacán dieron a conocer los primeros videos e imágenes del asesino de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, asesinado la noche del sábado 1 de noviembre.

En conferencia de prensa, el gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedollacedió la palabra al fiscal Carlos Torres Piña, quien proporcionó avances respecto al homicidio del edil.

De acuerdo con el fiscal de Michoacán, “hasta este momento se cuenta con más de 40 dictámenes de pruebas periciales” que abarcan diferentes áreas como genéticabalísticafotografíaretrato hablado, entre otras.

Según Torres Piña, los avances son resultado de trabajo coordinado interinstitucional con todas las corporaciones que han ayudado, entre las cuales figura la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que “proporcionó algunos elementos desde el mismo sábado por la noche”.

El retrato hablado del asesino

Debido a que el agresor no contaba con identificación oficial, las autoridades infieren que podría tratarse de un joven menor de edad pero se encuentran investigando y esperan la notificación formal.

La necropsia y las evaluaciones por parte de las áreas periciales señalan que el abatido rondaba entre los 17 y los 19 años de edad y “de acuerdo con el estudio de la prueba de resonato de sodio, que se practicó en ambos brazos del agresor, dio positivo, además de que estaba bajo los efectos de anfetaminas y marihuana.

El fiscal del estado de Michoacán señaló que gracias a labores de inteligencia, entrevistas y revisión de videos del C5 “se establece que hubo una planeación del homicidio en el que intervinieron al menos dos personas: una de ellas el autor material, que fue abatido en el mismo momento y a quien no se ha logrado identificar”.

Las autoridades solicitaron información al INE para que les proporcione información obtenida a partir de sus huellas dactilares y de acuerdo con Torres Piña, “el ejecutor de los hechos se hospedó en un hotel ubicado en el centro de la ciudad en la plaza Morelos, donde incluso realizó algunas compras”.

Minutos antes de perpetrar el hecho, se colocó una sudadera de color blanco, la cual contaba con una gorra y aproximadamente a las 20:10 horas, que es cuando concluyó el evento público, el hombre se aproxima a la plaza principal.

De acuerdo con el seguimiento de las cámaras de video, el agresor se acerca a un altar a la catrina, donde está la inauguración del festival de las velas pero debido a la presencia de muchas personas no puede acercarse al alcalde, por lo que rodea y se abre paso entre las personas; sin embargo, nuevamente se topa con una limitante, pues hay vallas entre él y la víctima.

“Sube al jardín, que es donde avanza más rápido y donde se acerca. Ahí acciona el arma de calibre 9 mm por lo menos en siete ocasiones, de acuerdo con las pruebas balísticas, corre, segundos después es sometido y también abatido en el mismo lugar”, explica Torres Piña, agregando que el arma utilizada está vinculada con otros hechos.

De los impactos que recibió el alcalde en múltiples partes del cuerpo, una herida causada en el tórax, a la altura del abdomen, fue la que acabó con su vida.

“En esta agresión también resultaron heridas dos personas más, una de gravedad que es un elemento de Protección Civil que se encontraba en calidad de investigado pero con declaraciones de su esposa que se encontraba en el lugar, no estaba involucrado,. El regidor Víctor Hugo sufrió una lesión menor”, explicó el fiscal de Michoacán.

Con información de Infobae