Juegos Olímpicos Tokio 2020 (2021)

Este es el medallero de los juegos de Tokio, ¿en qué lugar quedó México?

Concluyeron este domingo ocho de agosto los Juegos Olímpicos Tokio 2020, certamen que recibió a más de 11 mil atletas que estuvieron compitiendo en diferentes disciplinas deportivas que se distribuyeron en 17 días en distintas sedes de la capital de Japón.

Un duelo en la cumbre del medallero que fue disputado por la delegación de Estados Unidos y China.

 Al principio del día, Estados Unidos tenía un retraso de dos medallas de oro respecto a los chinos, pero en el último día hubo adelantamiento: Estados Unidos terminó con 39 oros, 41 platas y 33 bronces en un total de 113 metales, mientras que China tuvo un título olímpico menos, quedándose segunda del medallero con 38 oros, 32 platas y 18 bronces en un total de 88 preseas.

Un primer puesto que entra dentro de la lógica, ya que desde Estocolmo 1912 el primer puesto del medallero de los Juegos de verano se reparte entre Estados Unidos o la extinta Unión Soviética, con una única excepción, la de China como dominadora en los Juegos que albergó en Pekín 2008.

Fueron los Juegos Olímpicos desarrollados en territorio chino cuando la delegación mexicana logró una cosecha de dos oros y dos platas, que los catapultó a la posición 36 del medallero.

Para Londres 2012, los deportistas mexicanos regresaron a casa después de acumular un oro, tres platas y cuatro bronces, y una posición 38 entre todos los países participantes. En los Juegos de Río, México solamente obtuvo dos preseas de plata y dos bronces que ubicó a la delegación en la posición 61.

Sin embargo, Tokio 2020 los resultados no fueron los esperados y la delegación mexicana se fue hasta los últimos lugares por las cuatro medallas de oro; una posición 84 gracias a los terceros lugares obtenidos en tiro con arco en equipos mixtos, clavados sincronizados femenil desde la plataforma de 10 metros, levantamiento de pesas femenil en la categoría de 76 kilogramos y al fútbol en categoría masculina.

El fondo del medallero la ocuparon Finlandia, con dos bronces; y Botsuana, Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Granada, Kuwait, República de Moldavia y Siria, con un bronce cada una.

A continuación checa todas las posiciones del medallero en Tokio 2020.