Toluca, Méx. Con problemas de salud relacionados a la alimentación y estresados por estar en condiciones inapropiadas para su hábitat es el reporte inicial de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) en torno a las especies rescatadas en días pasados en el municipio de Ocoyoacac.
Luego de que el pasado 21 de noviembre la Fiscalía de Justicia llevó a cabo un operativo para la detención de 42 posibles responsables de hechos delictivos, decomisando armamento y liberando a diversa fauna exótica; Alhely Rubio Arronis, secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, informó que están trabajando para dar garantía de cuidado a estas especies.
En este caso, dijo, ya iniciaron los procedimientos legales en contra de quien resulte responsable sobre el mal manejo y maltrato de estos animales.
Lamentó que, en la inspección inicial de los tres leones, dos tigres blancos, tres tigres de bengala, tres lobos, un mono, dos mandriles, un búfalo, cuatro mapaches, dos suricatos, un xoloitzcuintle, un coyote y dos panteras encontraron que estaban con mala salud.
Sin embargo, dijo, ya lograron estabilizarlos tras su revisión médica y técnica por especialistas de la CEPANAF.
En este sentido reconoció que se han incrementado en la entidad mexiquense los decomisos de este tipo de animales; es decir “especies exóticas”, mismas que por su origen están protegidas y penadas por la ley al estar en su mayoría en peligro de extinción.
Resaltó que en este 2024 han sido constantes los casos de animales rescatados con hechos decomisados desde monos, leones, tigres, reptiles y muchos tipos de aves.