Internacionales

Estados Unidos reforzaría envíos de gas y petróleo a Europa si Rusia corta el suministro

Estados Unidos anunció que trabaja con proveedores de gas y petróleo crudo de Medio Oriente, África del Norte y Asia para reforzar los suministros a Europa en caso de que se corte el flujo de Rusia, en un esfuerzo por desactivar el arma económica más poderosa de Vladimir Putin.

A medida que aumentaron los temores de una invasión de Ucrania, funcionarios estadounidenses dijeron el martes que habían estado negociando con proveedores globales y que ahora confiaban en que Europa no sufriría una pérdida repentina de energía para calefacción en pleno invierno.

“Para garantizar que Europa pueda pasar el invierno y la primavera, esperamos estar preparados para garantizar suministros alternativos que cubran una gran mayoría del déficit potencial”, dijo un alto funcionario.

Rusia proporciona alrededor de un tercio del gas y el petróleo crudo importados por la Unión Europea. El año pasado, Rusia proporcionó alrededor de 128 mil millones de metros cúbicos de gas a Europa, según estimaciones de la industria, y alrededor de un tercio fluyó a través del territorio ucraniano.

Putin podría fácilmente cortar aún más el suministro de gas de los oleoductos que atraviesan Ucrania. En los últimos meses, para presionar al gobierno ucraniano, Rusia ya ha reducido los suministros que fluyen a través de Ucrania hacia Europa en un 50 por ciento. Rusia ha reducido ese flujo este invierno, y su esfuerzo por abrir el gasoducto Nord Stream 2, que conecta Siberia con Alemania, le daría una forma de canalizar todo su gas alrededor de Ucrania, paralizando una fuente clave de ingresos para el gobierno ucraniano a la vez que aumenta la dependencia europea del suministro ruso.

En medio de la crisis, los funcionarios estadounidenses han estado buscando fuentes de energía alternativas adicionales, en particular de gas natural.

Según Estados Unidos, una vez que estén seguros sobre el suministro de energía, los aliados europeos estarán mucho más dispuestos a separar a las instituciones financieras rusas del sistema bancario internacional y a unirse a nuevos controles de exportación que impedirían que los fabricantes rusos recibieran semiconductores y otras piezas clave que se basan en diseños americanos.

Al anunciar el esfuerzo, pero no las fuentes específicas de suministro alternativo, los funcionarios estadounidenses también están tratando de disuadir a Rusia de actuar.

Información de Infobae