Internacionales

Estados Unidos, al tanto de las marchas a favor del INE

El vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel, aseguró que ‘las instituciones electorales no partidistas en particular aseguran que todas las voces sean escuchadas en los procesos democráticos fundamentales’. El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) de México es una “piedra angular de la democracia” y que el gobierno de ese país está al tanto de las marchas que se llevaron a cabo el domingo pasado en el país en defensa del organismo electoral ante una eventual reforma legislativa.

En su rueda de prensa diaria, el vocero Vedant Patel respondió a una pregunta formulada por un periodista en torno a la opinión del Departamento de Estado respecto de las marchas “Yo defiendo al INE”.

“Estamos al tanto de las protestas de ‘el Instituto Nacional Electoral no se toca’ que tuvieron lugar este fin de semana pasado en todo México y nuestro punto de vista es este: que las instituciones independientes y libres de influencia política son una piedra angular de la democracia. Y las instituciones electorales no partidistas en particular aseguran que todas las voces sean escuchadas en los procesos democráticos fundamentales. Pero no tengo nada más específico que decir”, dijo el funcionario.

En torno al llamado del senador demócrata, Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, para que el gobierno de Joe Biden intensifique sus esfuerzos para apoyar a las instituciones democráticas de México, Patel no quiso adelantarse a una posible acción estadounidense en torno al tema.

“Lo que diría es que México es un socio regional importante en una serie de temas, pero en relación con estas protestas, nuevamente decir que somos conscientes de ellas y nuestro punto de vista es que las instituciones independientes que están libres de influencia política son piedra angular de la democracia. Pero no tengo nada más que decir”, afirmó.

El pasado domingo, miles de personas salieron a las calles en la Ciudad de México y al menos otras 50 ciudades para protestar por el contenido de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La reforma propone la conversión del actual INE en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), al que se le reducirían los recursos y que asumiría además las funciones de los organismos electorales locales, mismos que desaparecerían.

Los consejeros de este órgano -que serían 7 en lugar de los 11 actuales- así como los magistrados electorales, serían electos por voto popular, de salir adelante la iniciativa presidencial.

También propone la reducción del número de diputados de 500 a 300, y de los senadores de 128 a 96, entre otras medidas.

Fuente: Aristegui noticias