Entregan apoyos para mejoramiento de vivienda a familias jornaleras de Ensenada y San Quintín

El programa contempla 36 mil apoyos de 40 mil pesos cada uno; la inversión acumulada en la región se acerca a los mil millones de pesos.
San Quintín, Baja California, martes 27 de octubre de 2026. La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda participó en la tercera entrega de tarjetas del Programa de Mejoramiento de Viviendas en Ensenada y San Quintín, como parte del Plan de Justicia para Jornaleros impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La entrega contempla 36 mil apoyos económicos de 40 mil pesos cada uno, destinados a mejorar las condiciones habitacionales de las familias jornaleras y contribuir a que cuenten con espacios dignos y seguros.
Durante el evento, la mandataria estatal destacó que el Plan de Justicia para Trabajadores Agrícolas de San Quintín busca atender las necesidades de las comunidades de manera permanente. Asimismo, señaló que los apoyos también responden a las afectaciones ocasionadas por la tormenta Rachel.
“Gobernar es también estar presentes en los momentos más difíciles. Es responder cuando más se necesite y convertir la solidaridad en acciones concretas. Esa es la esencia del bienestar compartido. A las familias afectadas les digo, cuenten hoy y siempre con el gobierno de la transformación que vela por ustedes. Aquí vamos a estar trabajando, hombro con hombro, con todos ustedes, con la sensibilidad que se requiere, la responsabilidad y la cercanía que necesitan, porque detrás de cada vivienda afectada hay una familia que merece recuperar su tranquilidad y mirar hacia adelante con confianza”, expresó Marina del Pilar.
Por su parte, la secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Leticia Ramírez Amaya, destacó el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de entregar apoyos directos, gratuitos y sin intermediarios. Explicó que, mediante el Centro de Atención a las Personas Agrícolas, se coordinan las acciones del plan para procurar que los recursos públicos lleguen a quienes más los necesitan.
En tanto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Edna Elena Vega Rangel, resaltó las acciones de regularización de la tenencia de la tierra, parcelas y solares, en coordinación con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria. También señaló el impulso a la construcción de vivienda nueva plurifamiliar para brindar certeza jurídica a las familias trabajadoras.
La delegada de Bienestar Federal en Baja California, Carmen Antuna, precisó que esta tercera etapa avanza hacia las metas de 13 mil acciones de vivienda para Ensenada y 23 mil para San Quintín. Agregó que la inversión acumulada en la región se aproxima a los mil millones de pesos.
Con estas acciones, los gobiernos estatal y federal reiteraron su compromiso de coordinar esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de las familias jornaleras y promover el desarrollo social en el sur de Baja California.