Internacionales Política y Economía

Entramado de García Luna involucra al PAN, señala el titular de la UIF

Al dar a conocer un esquema de operaciones de empresas extranjeras que celebraron contratos con el gobierno mexicano entre 2006 y 2018, denominado “Entramado de (Genaro) García Luna”, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, informó que el Partido Acción Nacional (PAN) transfirió recursos a una empresa vinculada con el exsecretario de Seguridad Pública. En la conferencia matutina del presidente López Obrador, el funcionario informó que, tras el análisis de las operaciones financieras de la empresa Glac Security Consulting Technology Risk Management Inc, se detectó que el 24 de abril de 2015 hubo una transferencia bancaria a través del sistema SPEI por un millón 160,000 pesos del Partido Acción Nacional a la empresa cuyo socio era García Luna.

Dijo que lo anterior confirma una conexión entre el exfuncionario federal en el sexenio de Felipe Calderón con el blanquiazul, contrario a los dichos de dirigentes de este partido, quienes se deslindaron de Genaro Garcia Luna tras ser declarado culpable en una corte de Nueva York de nexos con el narcotráfico. “El conecte comercial que había entre el PAN y Glac Security no era ajeno a la relación con su partido, se han dicho muchas cosas en descargo de responsabilidades políticas evidentes, pero aquí hay victima que ya no son de ideas, aquí son vínculos comerciales”, apuntó Pablo Gómez. El titular de la UIF dijo que este esquema de operaciones denominado “operaciones financieras del entramado García Luna” será público, para que la sociedad conozca todas las operaciones y los vínculos de al menos cuatro empresas con sede en Estados Unidos y Barbados.

Esquema de operaciones

Pablo Gómez detalló que durante el periodo 2006-2012, dos entidades del gobierno federal suscribieron 10 contratos con empresas involucradas en el “entramado de García Luna”, por un monto de $316,675,995.00 dolares. La Policía Federal celebró dos contratos, uno con la empresa Nice Systems por 69 millones de dólares y el segundo con NUNVAV Inc por 14.5 millones de dólares. De 2012 a 2018, tres entidades del gobierno federal suscribieron 19 contratos con empresas involucradas en el “entramado de García Luna”, por un monto total de $410,101,358.51 dólares y $363,866,666.60 pesos, entre estos contratos de este periodo se encuentra el celebrado con el Partido Acción Nacional.

MSN