“Ellos no llegaron a esa cita”: Sheinbaum exhibe inasistencia de la CNTE y mantiene oferta de diálogo

La presidenta también criticó que la CNTE acudiera al Instituto Nacional Electoral (INE) la semana pasada, pese a declarar públicamente que no tiene objeciones sobre la reforma judicial
La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no asistió a una reunión programada para el 8 de mayo, a pesar de haber sido una propuesta suya para abordar las demandas del magisterio antes de su paro del 15 de mayo.
En conferencia de prensa, la mandataria detalló que, tras un primer paro de tres días realizado por la CNTE, se acordó un encuentro en Palacio Nacional, pero los dirigentes no se presentaron sin justificación. “Ellos querían reunirse durante su primer paro, pero les propuse el 8 de mayo y no llegaron”, afirmó.
Sheinbaum subrayó que el gobierno mantiene la disposición al diálogo y confirmó que la Secretaría de Gobernación envió un oficio formal a la CNTE para convocar a una nueva reunión este miércoles 29 de mayo, con la participación de los titulares de Gobernación, Educación Pública, Hacienda y el ISSSTE. “Ahí está la mesa abierta. Ellos deben decidir si dialogan o no”, señaló.
La presidenta también criticó que la CNTE acudiera al Instituto Nacional Electoral (INE) la semana pasada, pese a declarar públicamente que no tiene objeciones sobre la reforma judicial. “¿Qué tiene que ver el INE con su demanda de revocar la ley del 2007?”, cuestionó.
Respecto a las amenazas de la CNTE de boicotear la elección judicial del 1 de junio, Sheinbaum expresó esperar que no haya afectaciones: “Ayer dijeron que no quieren boicotearla. Nosotros no vamos a reprimir, pero confiamos en que se respete el proceso”.
Sobre los posibles descuentos a maestros en paro, que mantienen sin clases a 1.2 millones de estudiantes la presidenta evitó pronunciarse: “Vamos a esperar. La prioridad es resolver esto mediante el diálogo”.
Con información de Baja News