Internacionales

El Papa Francisco expresa ´vergüenza´ por el escándalo de abuso sexual

-El Papa Francisco ha expresado “vergüenza” para sí mismo y la Iglesia Católica Romana por la escala del abuso sexual infantil en Francia.

EUROPA.- Hablando durante su audiencia regular en el Vaticano, el Papa Francisco reconoció los fracasos al poner en primer lugar las necesidades de las víctimas.

Un informe publicado esta semana estimó que 216,000 niños franceses fueron víctimas de abuso religioso y clerical desde 1950.

El estudio también encontró que 330,000 niños fueron víctimas de abuso sexual cuando se tuvo en cuenta a las personas no religiosas involucradas en la iglesia.

“Desafortunadamente, hay un número considerable”, indicó el Papa el miércoles, repitiendo la palabra “vergüenza” varias veces.

Me gustaría expresar a las víctimas mi tristeza y dolor por el trauma que sufrieron”, agregó.

“También es mi vergüenza, nuestra vergüenza, mi vergüenza, por la incapacidad de la iglesia durante demasiado tiempo para ponerlos en el centro de sus preocupaciones”, lamentó.

El Papa Francisco también pidió a todos los obispos y superiores religiosos que tomen todas las acciones necesarias “para que no se repitan dramas similares”.

El Papa señaló que los católicos franceses deben asegurarse de que la iglesia siga siendo “una casa segura para todos”.

El informe del martes fue el primer relato contundente de la pedrocriminalidad en la Iglesia católica en Francia.

El presidente de la comisión independiente que emitió los hallazgos, Jean-Marc Sauvé, manifestó que las autoridades católicas habían encubierto el abuso que se extendió durante 70 años de “manera sistemática”.

La comisión instó a la iglesia a tomar medidas enérgicas, denunciando sus “faltas” y “silencio” y ayudando a indemnizar a las víctimas.

conferencia de obispos católicos franceses les pidió perdón.

El portavoz del Vaticano reaccionó a la noticia el martes y comentó que el Papa estaba “profundamente entristecido”.