“El Marro”, Jefe de cartel mexicano y rey del robo de combustible sentenciado a 60 años de prisión
CIUDAD DE MÉXICO, 14 ene (Reuters) – Un líder de un cártel mexicano que se convirtió en uno de los criminales más buscados en México debido al robo de petróleo a escala industrial por parte de su pandilla fue sentenciado a 60 años de prisión, dijeron el viernes fiscales estatales.
José Antonio Yépez, un notorio ladrón de combustible al que se acusa de fomentar un fuerte aumento de la violencia en el estado central de Guanajuato, fue arrestado en 2020 en lo que fue un gran golpe de Estado para el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Conocido como “El Marro”, Yepez era el jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima, con sede en Guanajuato, que libró una sangrienta guerra territorial en el estado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos y poderosos de México. bandas violentas.
La Procuraduría General de Justicia de Guanajuato dijo en una publicación en Twitter que un tribunal regional “lo encontró a él y a sus coautores culpables del delito de secuestro”.
Yépez fue el narco de más alto perfil arrestado hasta ahora bajo López Obrador, quien prometió reducir los niveles récord de violencia y también reducir el robo desenfrenado de petróleo de los oleoductos del gigante petrolero estatal Pemex.
El Cartel de Santa Rosa de Lima participó en una serie de actividades delictivas en Guanajuato, desde el contrabando de drogas hasta el secuestro. El robo de combustible a menudo era una fuente fácil de dinero en un estado atravesado por oleoductos y sede de una importante refinería.
Reuters