Notas Curiosas

El legendario barco de Shackleton finalmente se encuentra frente a la costa antártica, un siglo después

En el otoño de 1915, el barco Endurance del explorador polar Ernest Shackleton se hundió frente a la costa de la Antártida, dejando varada a su tripulación en el hielo marino a la deriva y poniendo en marcha una de las historias más dramáticas de la historia sobre la superación de probabilidades aparentemente desesperadas. Si bien los 28 tripulantes de la expedición finalmente fueron rescatados, el lugar de descanso final del barco sigue siendo un misterio marítimo muy discutido: el último capítulo no escrito en una historia legendaria de supervivencia y triunfo. Es decir, hasta hoy. Un equipo de investigadores ha anunciado que han localizado los restos del naufragio en el fondo del traicionero Mar de Weddell, adyacente a la parte más septentrional de la Antártida.

Las primeras imágenes del barco se transmitieron a través de vehículos submarinos autónomos (AUV) desde casi dos millas de profundidad el 5 de marzo. A medida que la cámara se desliza sobre la cubierta de madera del barco, el video captura cuerdas, herramientas, ojos de buey, barandillas de un siglo de antigüedad, incluso los mástiles y el timón, todo en condiciones casi prístinas debido a las bajas temperaturas, la ausencia de luz y el bajo nivel de oxígeno en el lugar de descanso acuático”.

“He estado buscando restos de naufragios desde que tenía veintitantos años y nunca había encontrado un naufragio tan coherente como este”, dijo el arqueólogo marino Mensun Bound, de 69 años, a través de un teléfono satelital mientras él y sus compañeros de tripulación comenzaban su largo viaje de regreso. a Ciudad del Cabo después de más de un mes de buscar el barco de Shackleton. “Se podían ver los orificios de los pernos y todo”.

Bound, director de exploración de la expedición Endurance22 , dice que cuando vieron las primeras imágenes emitidas desde el AUV, él y otros miembros de su equipo de 65 personas estaban seguros de que era Endurance y no otro naufragio. Pero la prueba inequívoca pronto se enfocó literalmente: un primer plano de la popa reveló letras de latón brillante que deletreaban Endurance sobre una estrella polar. “Ves eso, y tus ojos saltan sobre los tallos”, dice Bound. Fue “uno de esos momentos de agujero de gusano en los que retrocedes en el tiempo. Podía sentir el aliento de Shackleton en mi nuca”. 

¿Cuál era el objetivo de Shackleton?

El Endurance formaba parte de la Gran Expedición Transantártica Imperial de Shackleton . Respaldado por el gobierno británico y donantes privados y respaldado por Winston Churchill, quien era entonces el Primer Lord del Almirantazgo, el plan era llevar un grupo de exploradores a la costa de la Antártida, donde desembarcarían y luego viajarían por tierra a través del continente. a través del Polo Sur.

Un velero de 144 pies y tres mástiles especialmente construido para aguas polares, el Endurance tenía cascos de roble macizo de dos pies y medio de espesor. Partió de Georgia del Sur el 5 de diciembre de 1914, poco después del estallido de la Primera Guerra Mundial. Incluso en el fondo del planeta, la guerra estaba cerca. Cuando el Endurance entró en el Mar de Weddell, las flotas británica y alemana se enfrentaron al norte de ellos en la Batalla de las Islas Malvinas.

Informaci{on de NatGeo