El FMI pide a México frenar el aumento de la deuda pública: recomienda una política fiscal “más ambiciosa”

El organismo internacional también advirtió que la revisión del T-MEC y los cambios regulatorios internos podrían seguir restringiendo el crecimiento del país
Este 2 de octubre de 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció que la consolidación fiscal de México se ha mantenido durante el año, con una desaceleración del ritmo de ajuste respecto a 2025; sin embargo, advirtió que se necesitan mayores esfuerzos para colocar a la deuda pública en una trayectoria descendente y recomendó una política fiscal “más ambiciosa” y acelerada.
El organismo proyectó que el crecimiento económico mexicano alcance 1.5% en 2026 y 1.8% en 2027, impulsado por la aceleración de las exportaciones hacia Estados Unidos y el impacto limitado del alza mundial en los precios de la energía. La deuda bruta del sector público llegaría a 62.1% del Producto Interno Bruto (PBI) este año y a 62.9% en 2027, según las cifras del FMI.
La propuesta de presupuesto 2027 implica una consolidación más gradual
Tras una marcada reducción del déficit el año pasado, los esfuerzos para fortalecer las finanzas públicas continuaron en 2026 a un ritmo más lento. El FMI señaló que la propuesta de presupuesto para 2027 contempla una consolidación más gradual que la anunciada previamente y una trayectoria ascendente para la deuda en los años siguientes.
El organismo planteó que se debería considerar una consolidación más ambiciosa para recuperar margen de maniobra en la política fiscal. Para ello, identificó un conjunto de medidas tanto del lado del gasto como del ingreso:
- Mejor focalización de los programas sociales.
- Eliminación progresiva de los subsidios a los combustibles.
- Fortalecimiento duradero de las finanzas de Pemex.
- Aumento de los impuestos subnacionales sobre la propiedad y los vehículos.
- Eliminación paulatina de los incentivos fiscales en zonas fronterizas.
- Ampliación del impuesto al carbono.
- Reforma al impuesto sobre la renta de las personas físicas.
El FMI también valoró positivamente los planes para impulsar la inversión en infraestructura, aunque pidió salvaguardas adicionales que limiten diferimientos en el reconocimiento de gastos y la acumulación de pasivos contingentes derivados de proyectos mixtos.
Banxico debe mantener una postura “moderadamente restrictiva”
El proceso de desinflación continuó durante el año y la inflación general se ubica cerca de la meta del Banco de México (Banxico), aunque persisten presiones en los precios subyacentes. Las expectativas de inflación se mantienen por encima del objetivo del 3% fijado por el banco central.
El FMI recomendó que Banxico mantenga una postura moderadamente restrictiva hasta que existan señales claras de que esas presiones subyacentes ceden. El organismo advirtió que podría ser necesario un endurecimiento monetario si la desinflación se estanca o si nuevos choques en los precios de la energía y los alimentos generan alzas generalizadas de precios.