Policiaca Regionales

El Fiscal General del Estado clausura los trabajos del Foro Internacional de Fortalecimiento de Capacidades Policiales.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE OCTUBRE DE 2021.- El Fiscal General del Estado Juan Guillermo Ruiz Hernández fue el encargado de clausurar los trabajos del Foro Internacional de Fortalecimiento de Capacidades Policiales, realizado en Tijuana del 21 al 23 de octubre de 2021.

El evento tuvo como objetivo actualizar y compartir experiencias de expertos internacionales en temas de relevancia como intervenciones telefónicas, ciberseguridad, uso de criptomonedas, tráfico de armas, y otros. Dicho evento estivo organizado por la Asociación de Egresados de la Academia del FBI, Grupo México, que preside Juan Raúl Gutiérrez Zaragoza.

El Fiscal General de Baja California, Juan Guillermo Ruiz Hernández explicó que en su administración en tan solo dos años se han capturado a mas de mil personas que contaban con orden de aprehensión por homicidio, dijo que lo importante es que se fortalecieron las investigaciones con trabajo de inteligencia, lo que evitará que los juzgados tengan una puerta giratoria que permita que salgan los delincuentes.

En su intervención Carlos Alberto Flores, Vicepresidente de la Asociación de Egresados de la Academia Nacional del FBI, Grupo México, señaló que este fue un curso hecho por policías y para policías, y por ello de aquí emanó la propuesta de que se legisle a nivel nacional para la creación de un fondo de retiro decoroso para los policías, similar al que tienen otros grupos que sirven al país. Propuesta que se llevó la diputada federal Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso de la Unión, para elaborar un estudio e Iniciativa de Ley General para un Sistema de Seguridad Social para los policías del país.

Con este tipo de eventos se fortalece la capacitación y se pondera la inteligencia y la experiencia en las investigaciones, pero sobre todo permite la estrecha coordinación entre instituciones de diferentes países, ya que la delincuencia no conoce fronteras, y si un solo país tiene buenos resultados, apoyándose mutuamente serán mayores los éxitos.

El especialista Luis Miguel Dena Escalera, quien fungió como coordinador del grupo focal de moderadores se congratuló: “Felicito a todos ustedes, porque esta excelente gestión del conocimiento ha fortalecido desde el inicio de este foro el desarrollo del capital humano. Quizá lo más importante de toda institución y de toda organización es el desarrollo y la profesionalización del capital humano”

En el evento de clausura también participaron Carlos Tomala, Subagregado Legal del FBI en México; la diputada local Rosa García Zamarripa, presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado.

En este cierre de actividades se reconoció la partición de los diferentes expositores, así como agentes que atendieron el Foro, pero sobre todo se agradeció el apoyo incondicional del Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, para la capacitación de los policías.