Editoriales

El Cuidado de los animales

Gatos negros: mitos y realidades

El gato es un enigmático animal que ha sido el compañero ideal para muchas personas y venerado en algunas culturas, en alguna época se les consideraba algo más que simples mascotas, sobre todo a los de color negro.

El estigma a los gatos de este color se debe a su supuesta relación con la brujería y la mala suerte, ya que se creía que, si un gato negro se cruza en tu camino, algo malo sucedería, por lo que debía unoesperar a que el gato regresara por el mismo camino para poder cruzar sin problemas.

Son en general mitos que han acompañado a los gatos negros durante muchos años, lo cual ha desencadenado que sean marcados por una etiqueta negativa que incluso hoy los sigue.

 

 

¿Los gatos negros son más agresivos?

Al contrario de lo que se cree, los gatos negros no son especialmente agresivos, incluso todo lo contrario; un estudio de Universidad de California Davis afirma que existe cierta relación entre un carácter más dócil y dispuesto a convivir con otros gatos 

 

¿Necesitan cuidados especiales?

Estos felinos no requieren de algún tipo de cuidado en específico pero, se sabe que los gatos negros son frecuentemente cazados por quienes creen en la superstición, por lo que, si se tiene uno, le recomendamos que tenga especial cuidado cuando sale de su hogar. Procure que siempre tenga su placa que lo identifique como una mascota y no una “aparición de mala suerte”. 

Un estigma social

A la hora de encontrar un nuevo hogar la suerte no favorece a los gatos con pelajes oscuros, se sabe que los índices de adopción de gatos negros son inferiores a la de otros con tonalidades más claras, quizá es un resultado de la permanencia de las supersticiones en la cultura actual. 

 

 

Fechas especiales: 27 de octubre y Halloween

A finales de octubre ocurren dos fechas importantes para los gatos negros: el 27 es el Día del Gato Negro, implementado hace unos cuantos años como una medida para contrarrestar el estigma y los mitos que giran en torno a los gatitos de este color y promover la adopción de ellos; el otro día es el 31, celebración de Halloween, un día en el que los gatos toman un papel especial y en el que, independientemente de la fecha anterior, las adopciones de éstos aumentan, aunque se cree es con la intención de protegerse de las supersticiones; porque así como unos piensan que tienen mala suerte, hay otras personas que crees que los gatos negros son de buena suerte.

 

9 datos interesantes sobre los gatos negros

 

1. Existen 22 razas de gatos negros

Lo cierto es que los gatos negros no son una raza en sí. De hecho, se ha calculado que son 22 las razas que pueden tener este color

.2. Solo hay una raza «pura» de gato negro.                                               El gato Bombay es la única raza de gato que se considera completamente negra, según la Asociación de Criadores de Gatos .Según ellos, es la raza que cumple con los estándares necesarios para ser considerada como una raza 100% de color negro.Por ello son muchos los gatos que pueden ser negros, pero la raza Bombay es la raza de gato negro por excelencia.

3. Pueden cambiar de color.                                                                                 La verdad es que no es muy común, pero es algo que puede ocurrir.Tododependerá de la pigmentación de su pelaje. Existen dos tipos de pigmentación en los gatos: la eumelanina y la feomelanina.

La eumelanina es el pigmento que da a los gatos su pelaje negro, marrón o gris.

La feomelanina es la responsable de los colores rojo, crema o carey.

Y el pelaje de un gato puede tener uno o ambos tipos de pigmentación.               En el caso de los gatos negros, su pelaje tiene 100% eumelanina.Pero a veces, debido a un cambio de temperatura o de dieta, la proporción de estos dos tipos de pigmentación puede cambiar, y, por lo tanto, el color del gato también cambiará. Esto se produce con frecuencia cuando los gatos descansan al sol. Podrás notar como su pelaje pasa a ser de un color marrón rojizo oxidado.                   

4. Suelen tener los ojos amarillos                                                                        La mayoría de los gatos negros tienen los ojos amarillos o verdes. Esto se debe, como hemos visto en el apartado anterior, a que el pigmento eumelanina de su pelaje también afecta a la pigmentación de sus ojos. Por eso es tan frecuente que tengan estos colores tan llamativos en sus ojos.Pero también hay gatos negros con ojos azules. Y esto suele ocurrir en gatos con manchas blancas en su pelaje, una condición conocida como «piebaldismo».

5. Son más resistentes a las enfermedades.                                                        Según la revista New Scientist, «las mutaciones que dan lugar a un pelaje negro pertenecen a la misma familia de genes que las implicadas en enfermedades humanas como el SIDA, por lo que puede ser que los gatos negros sean más resistentes a las enfermedades que otros gatos

 

6. El color negro se debe a un gen dominante                                                       El color negro en los gatos se debe a un gen dominante. Eso significa que si una gata negra y otro no negro tienen gatitos, todos los gatitos tienen posibilidades de ser negros. Pero no solo esto. Si ambos padres tienen el gen del color negro, aumentan las posibilidades de que su descendencia sea negra. Esto provoca que haya muchos gatos de color negro disponibles para ser adoptados, pero una razón de esta situación es que, simplemente, es el color de gato más común.

7. El gato más rico de la historia era negro

El gato más rico de la historia fue un gato negro llamado Blackie.

Nació en Londres en 1930 y cuando murió, en 1988, dejó una fortuna de 12,5 millones de dólares. Su dueño, Ben Rea, dejó toda la herencia a Blackie en su testamento.

 

8. No se utilizan en Halloween

A pesar de la creencia popular, los gatos negros no se utilizan para la festividad de Halloween. Esto puede deberse a que los gatos negros se asocian a menudo con las brujas, pero la verdad es que no tienen nada que ver. En 2007, National Geographic llevó a cabo una investigación en la que estudiaba si se utilizaban a los gatos negros durante la noche de Halloween, y el resultado fue que no. Se trata de un mito que se ha ido extendiendo con el tiempo, pero no es cierto.

9. Son muy buenos como mascotas .

A pesar de los mitos y supersticiones que los rodean, los gatos negros son magníficos animales de compañía.Son cariñosos, afectuosos y leales, como cualquier otro gato.Y si se busca un gato negro para adoptar, hay muchos esperando un hogar definitivo.

RESPONSABLE: MVZ Fidel Lozano Gaspar