Salud

El cuidado de los animales presencia de sangre en la orina del perro, causas y tratamientos 

Si se hace presente restos de sangre en la orina del perro, a esto se le conoce como hematuria. Estamos hablando de un síntoma que apunta a cuadros graves que ponen en riesgo severamente la salud del can. De entre las principales causas de la hematuria destacan la presencia de tumores, casos de cálculos, enfermedades como el parvovirus y problemas de infecciones en el tracto urinario.

Por lo anterior si se detectan gotas de sangre en la orina del can o micciones de tonalidad oscura, lo mejor es llevar al perro con el médico veterinario lo más pronto posible. Conviene conocer más información acerca de la presencia de sangre en la orina del perro y lo que ello implica para la salud de esa mascota.

Los factores que propician la expulsión de sangre en la orina de los perros son variados y numerosos, de modo que se presenta como un síntoma que nunca debe ser pasado por alto. Por lo anterior, si captamos la presencia de micciones rojizas, aunque los animales no exhiban ninguna otra señal alarmante, es indispensable llevar al animal a la clínica veterinaria.

El médico veterinario es quien realizará las evaluaciones necesarias en el perro para establecer si el origen del problema se relaciona con algún órgano dañado o con alguna enfermedad en específico.

Y aun cuando las pérdidas de sangre se presenten en cantidades menores, la presencia de este vital líquido en el torrente de orina se perfila como un síntoma especialmente grave que puede llevar a un fatal desenlace para ese animal de compañía, por las causas subyacentes al problema.

Las causas más habituales por las cuales se propicia la presencia de sangre en las micciones del perro son las siguientes:

.Enfermedades de tipo infeccioso, como, por ejemplo, la leptospirosis.

.Infecciones en las vías urinarias, generadas principalmente por las bacterias.

.Cálculos renales, cálculos en la vejiga o tumores.

.Traumatismos variados ocasionados por atropellamientos, caídas y golpes.

.También suelen ser causantes de esta complicación enfermedades como la cistitis, es decir, una inflamación en la vejiga derivada de malformaciones, cálculos y tumores.

.Causas adicionales de la presencia de sangre en la orina del perro pueden ser los casos de envenenamiento o intoxicación.

. En machos enfermedades del tracto genital como próstata y testículos.

. En hembras enfermedades del útero, vagina y vulva.

Formas en las que aparece la sangre en la orina del perro

Por lo que hemos comentado previamente es preciso llevar al perro al consultorio del veterinario para que se logren identificar las causas del problema y así llegar a un diagnóstico lo más exacto posible y comenzar con el mejor tratamiento.

Ahora bien, la sangre se puede presentar en la orina del perro de diferentes modos, dependiendo de las causas subyacentes a la complicación.

Puede ser a manera de pequeñas gotas, es decir, cuando el animal gotea sangre cuando orina.

También puede ser a manera de coágulos pequeños, los cuales exhiben una tonalidad más oscura.

De la misma manera puede aparecer sangre pura, de modo que el can únicamente orina sangre.

Como es habitual que la hematuria se presente en combinación de diarrea y vómitos, es importante mantenerse atentos a cualquier síntoma que el animal pudiera manifestar para comunicarle tales referencias al médico veterinario.

Cuando el can se encuentra en apariencia normal y sin problemas, aun cuando juegue y realice sus necesidades, puede exhibir un débil color rojizo en la orina.

No debe tenerse dudas al detectar el problema: la coloración de la orina en el perro debe de ser de color amarillo. Así que, cualquier alteración en la tonalidad de este líquido es una señal de problemas en el organismo del perro.

Por otra parte, enfermedades de tipo infeccioso como la ehrlichiosis canina y la leptospirosis también propician el fenómeno de hematuria.

Por último es importante señalar para diferenciar, que si la orina es de color oscuro y no roja, puede provenir de causas que estén afectando los riñones; pero si la orina se tiñe de rojo, entonces el motivo del sangrado es mas propio que provenga de la vejiga urinaria o de las vías genitourinarias ubicadas de la vejiga urinaria hacia la salida de la orina al exterior. Y si lo que se expulsa al exterior son gotas de sangre, lo mas común es que la fuente del sangrado se encuentre en el útero, vagina o vulva en las hembras, o en la próstata y uretra peniana en el macho.

RESPONSABLE: MVZ Fidel Lozano Gaspar

Revisión: MVZ Fidel Lozano Gaspar

Hospital Veterinario Dr. Blue.

Plaza Kuchumá

BLVD. Benito Juarez #500-41 Tecate B.C. México C.P. (Z.C).21447

Tel 6656542152 y Cel: 6651108532

E-mail: fideloxano@colaboradores