Editoriales

El cuidado de los animales 

¿Cómo sudan los perros y los gatos?

Hablemos de los perros.

En ocasiones, surge la pregunta ¿Cómo sudan los perros?

Lógicamente la actividad del organismo debería disipar el calor corporal mediante el sudor para refrescar a los caninos; pero los perros carecen de glándulas sudoríparas en su epidermis, y no sudan del mismo modo que los humanos y otros animales (los caballos, por ejemplo).

Almohadillas de las patas

La principal forma de sudar que tienen los perros es a través de las almohadillas de sus pies.

Los perros carecen prácticamente de glándulas sudoríparas en la dermis de su cuerpo. Por lo tanto, no sudan casi por ahí. Sin embargo, en las almohadillas de sus pies sí se acumulan dichas glándulas. Por este motivo un día muy caluroso, o tras un gran esfuerzo, el perro dejará huellas húmedas en el suelo al caminar…

Lengua

La lengua también es un órgano a través del cual el perro puede disipar su calor interno, que es la función del sudor en el cuerpo humano (además de eliminar toxinas corporales). La lengua canina propiamente no suda sudor como sucede con sus almohadillas, pero sí que evapora agua y refrigera el organismo del perro.

Respiración

La respiración jadeante del perro cuando tiene calor, o tras un ejercicio que incremente su temperatura corporal, envía un abundante flujo sangre a la lengua del can, y las glándulas salivales producen abundante humedad por la cual el perro se refrigera al babear con la lengua fuera de la boca.

Es la combinación de los jadeos y la lengua lo que constituye una parte del sistema termorregulador canino. La temperatura corporal canina está en el rango de 38º a 39º.

No debe olvidarse que el jadeo es muy importante para los perros, por esa razón si tiene Ud. un perro potencialmente peligroso que debe utilizar bozal recuerde de utilizar el de tipo de cesta.

Eficiencia termorreguladora

El sistema termorregulador canino es menos eficiente que el humano y más complejo.

Excepciones

Existen algunas razas caninas exentas de pelo en su cuerpo. Estos tipos de perros sudan, ya que poseen glándulas sudoríparas en su cuerpo. Una de estas razas sin pelo es el perro Xoloitzcuintle. Esta raza procede de México, y es conocido también como Perro Azteca. Se trata de una raza muy pura y antigua.

Ahora hablemos de los gatos

Glándulas sudoríparas felinas

En primer lugar, debe aclararse que, efectivamente, los gatos sí sudan, aunque lo hacen en menor medida que los seres humanos. Tal vez le extrañe saber esto, pues en ningún momento hemos visto a un felino cubierto de nada parecido al sudor, mucho menos teniendo en cuenta que lo abriga una capa de pelo.

Las glándulas sudoríparas del gato son escasas, y se concentran en solo unos puntos específicos de su cuerpo, contrario al humano, que las tiene en toda la superficie de la piel. Como se sabe, el cuerpo genera sudor para liberar el calor que siente y al mismo tiempo refrescar la piel.

En el gato el mecanismo funciona igual, pero suda solo a través de algunas zonas muy específicas: las almohadillas de sus patas, la barbilla, el ano y los labios.

El pelaje del felino puede aguantar una temperatura de hasta 50 grados centígrados sin sufrir ningún daño, aunque no significa que el animal no sienta calor. Simplemente, poseen otros mecanismos para aliviar la sensación.

De igual forma, es necesario tener presenta que el gato no solo suda cuando las temperaturas aumentan, sino que esta también es su manera de reaccionar frente a ciertas situaciones que le producen estrés, miedo y nerviosismo. En estos casos, el gato deja un rastro de sudor proveniente de sus almohadillas, el cual emite un olor dulzón que los humanos son capaces de percibir.

¿Cómo se refresca el gato?

A pesar de poseer las glándulas sudoríparas ya mencionadas, estas no suelen ser suficientes para refrescar al animal en épocas calurosas, sobre todo si se tiene en cuenta que el pelaje no contribuye mucho a mantenerlo fresco.

Por eso, el gato ha desarrollado otros mecanismos para liberar el calor y mantener una temperatura estable en verano, por lo que es muy común que en días excesivamente secos se les observe haciendo estas cosas:

En primer lugar, la frecuencia de acicalamiento aumenta. El gato lame todo su cuerpo, y la saliva que se queda en el pelaje se evapora, ayudando a que el cuerpo se enfríe.

Además, en días cálidos evitará realizar cualquier esfuerzo innecesario, por lo que estará mucho más inactivo que en otras épocas, así que es usual encontrarlo haciendo la siesta con el cuerpo estirado en algún lugar ventilado y con sombra.

De igual forma, beberá más agua y querrá jugar menos, para tratar de mantenerse fresco.

Podríamos ayudarle a nuestro felino agregando un cubo de hielo en su envase del agua para que esta se mantenga fría durante más tiempo.

Otra manera que utiliza el gato para refrescar su cuerpo es el jadeo, aunque debe estarse atento pues este mecanismo es más usual en los perros, pues realizan mayor actividad física.

Sin embargo, el método del jadeo no es frecuente en los gatos, por lo que si el gato nuestro lo hace entonces significa que está sintiendo una cantidad excesiva de calor, y debe auxiliarsele de la siguiente manera:

• Humedezca su pelaje con agua fría, mojando la zona de las axilas, las ingles y el cuello.

• Moje sus labios con agua fresca y permitale beber por sí solo. si eso quiere.

• Llévelo a un sitio más ventilado; si es posible debe colocarlo cerca de un ventilador o aire acondicionado, lo cual es mucho mejor.

• Consulte inmediatamente con su médico veterinario.

¿Por qué debe asumir estas medidas? Si aún después de seguir los pasos arriba descritos su gato continúa jadeando, debe comunicarse con su médico veterinario, pues es muy probable que el felino esté sufriendo un golpe de calor producido por las altas temperaturas, condición que podría matarlo si no se actúa rápidamente.

¿Por qué ocurre el golpe de calor?  

Ante altas temperaturas, el cerebro le indica al cuerpo del gato que debe liberar el calor corporal, por lo que se inicia el proceso de sudoración, durante el cual se dilatan los vasos sanguíneos de la piel para permitir la expulsión del calor.

Sin embargo, cuando este proceso falla, o si este ni ninguno de los otros mecanismos a los que recurre el gato son suficientes, entonces el cuerpo se sobrecalienta y se expone a sufrir un golpe de calor, cuyas consecuencias podrían ser letales.

RESPONSABLE: MVZ Fidel Lozano Gaspar 

Revisión: MVZ Fidel Lozano Gaspar

Hospital Veterinario Dr. Blue.

Plaza Kuchumá

BLVD. Benito Juarez #500-41 Tecate B.C. México C.P.21447

Tel 6656542152 y Cel: 6651108532

E-mail: fideloxano@gmail.com