Editoriales

El  Cuidado de los animales 

´´Cáncer en los Perros. Tipos Más Comunes Y Razas Más Propensas´´

Expliquemos lo que es el cáncer

Los tumores (también llamados crecimientos) pueden ser cancerosos o no cancerosos, dependiendo de lo que hagan dentro del cuerpo.

Un tumor es el crecimiento incontrolado de componentes microscópicos del cuerpo (conocidos como células). Esto causa enfermedad, a menudo al formar un bulto dentro de los órganos del cuerpo e interrumpir su diseño normal para que no puedan funcionar correctamente.

Algunos tumores permanecen en el tejido donde comenzaron; estos generalmente se describen como “benignos” y en realidad no son cánceres. Otros pueden extenderse dentro del cuerpo; estos se describen como “malignos” y se denominan cáncer en los perros.

¿Cuál es la causa el cáncer en los perros?

Hay algunas cosas que parecen hacer que el cáncer sea más probable, y  algunas razas parecen estar en mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer. Se sabe que la esterilización de una perra antes de los dos años de edadreduce su riesgo de tumores de seno, pero los vínculos directos con la dieta y el estilo de vida hasta ahora no se han investigado por completo en los perros.

Tipos comunes de cáncer en los perros

A diferencia de muchas otras especies de animales, los perros son susceptibles a los mismos tipos de cáncer que los humanos. El cáncer en los perros es causado por el crecimiento incontrolado de células en el cuerpo.

Estas células pueden originarse en cualquiera de los tejidos del cuerpo. Si no se encuentra y se detiene a tiempo, el cáncer puede expandirse y conectarse con los sistemas circulatorio o linfático, y también puede extenderse e infectar otros tejidos del cuerpo.

El cáncer canino es la principal causa de muerte en perros de 10 años de edad y mayores. Sin embargo, la mitad de todos los tipos de cáncer en los perros es tratable si se lo detiene en sus primeras etapas.

Los tipos más comunes de cáncer en perros son:

. Hemangiosarcoma

Esta forma de cáncer de perro es un tumor incurable de células que recubren los vasos sanguíneos, llamadas células endoteliales. Aunque los perros de cualquier edad y raza son susceptibles al hemangiosarcoma, ocurre con mayor frecuencia en perros de mediana edad o ancianos.

También ciertas razas tienen una incidencia mucho mayor, incluyendo Golden Retrievers y Pastores Alemanes. Por esta razón, se recomienda un examen adicional de estas razas después de los 5 años. Esta forma de cáncer en los perros se desarrolla lentamente y es esencialmente indolora, por lo que los signos clínicos generalmente no son evidentes hasta las etapas avanzadas cuando los tumores son resistentes a la mayoría de los tratamientos.

Menos del 50% de los perros tratados sobreviven más de seis meses, y muchos mueren por hemorragias internas graves antes de que haya una oportunidad de iniciar el tratamiento.

.Tumores de mastocitos

Son células inmunes responsables de alergias. Los mastocitos se pueden encontrar en todos los tejidos del cuerpo, pero generalmente forman tumores en la piel en cerca del 20 por ciento en la población canina. Van desde relativamente benignos hasta extremadamente agresivos.

Ciertas razas de perros tienen un mayor riesgo de desarrollar este tumor. Esto indica que la genética podría ser la causa. Los boxers son especialmente propensos a este tipo de cáncer.

. Linfoma

Esta forma de cáncer en los perros puede afectar a cualquier perro de cualquier raza a cualquier edad. La mayoría de las veces, aparece como glándulas inflamadas (ganglios linfáticos) que se pueden ver o sentir debajo del cuello, delante de los hombros o detrás de la rodilla.

Ocasionalmente, el linfoma puede afectar los ganglios linfáticos que no son visibles desde el exterior del cuerpo, como los que están dentro del tórax o en el abdomen. Esto puede causar problemas para respirar y problemas digestivos.

En general, esta forma de cáncer de perro se considera tratable si se detiene en sus primeras etapas. Los caniches estándar (Poodles), Golden Retrievers y Pastores Australianos son algunas de las razas con mayor incidencia de linfoma.

. Osteosarcoma

Esta forma de cáncer de perro es el tipo más común de cáncer óseo primario en perros. Representa hasta el 85% de los tumores que se originan en el sistema esquelético. Aunque afecta principalmente a perros mayores de raza grande o gigante, puede afectar a perros de cualquier tamaño o edad.

El osteosarcoma ocurre en muchas áreas, pero afecta más comúnmente a los huesos que bordean el hombro, la muñeca y la rodilla. Un síntoma importante es la cojera en la pata afectada o una hinchazón sobre el área que parece dolorosa en el sitio.

. Melanoma

El melanoma en perros es un tipo de tumor que afecta a las células llamadas melanocitos que se encuentran en la dermis y en la epidermis y son las responsables de la coloración de la piel. Pueden ser malignos o benignos y tener tamaño de unos milímetros hasta 10 centímetros y afectan con mayor porcentaje a las siguientes razas:

Manchester toy, Terrier irlandés y Terrier australiano, Ridgeback rhodesiano, Chesapeak bay retriever, Golden retriever, Setter irlandés, Boston terrier, Scottish terrier, Cocker spaniel, Doberman y Chihuahua.