Editoriales

El Cuidado de los Animales

¿Por qué se producen las convulsiones en perros? Las 10 causas más comunes

Las convulsiones en perros se definen como la consecuencia de una actividad anormal del cerebro, donde las neuronas sufren un desequilibrio en las señales de excitación e inhibición, las cuales desencadenan una descarga eléctrica que provoca los ataques.

Este síntoma es relativamente frecuente en los perros, lo que causa una enorme preocupación en los dueños que presencian estos espectáculos tan desagradables y aterradores, pues inmediatamente piensan que su querida mascota se encuentra al borde de la muerte o que se encuentra en un estado muy grave de salud.

Debido a que las convulsiones son un síntoma, puede tratarse de diversas enfermedades provocadas por diferentes causas, por lo que aquí daremos una lista de las más comunes, para que así se pueda estar atento ante cualquier cuadro clínico que presente su mascota y se proceda a llevarlo ante un profesional médico veterinario para que recomiende el mejor tratamiento, pues es totalmente distinto en cualquiera de los casos.

90FB9161-1808-4088-A6A2-5F82DFD7CD80.jpg

Principales causas de convulsiones en perros

    Para poder averiguar cuál es la razón por la cual el perro presenta este síntoma hay que tomar en cuenta varios factores como: la raza, la edad, cuando fué su primer ataque, su estado físico, lesiones anteriores, etc.

Aunque en la mayoría de los casos no se pueden determinar las razones exactas por las cuales se producen las convulsiones en perros, existen enfermedades o padecimientos que comúnmente se suelen asociar a estos signos, las más comunes son:

1. Accidentes cardiovasculares, como embolias o hemorragias cerebrales. Muchas veces este tipo de sucesos provocan una disfunción en la cantidad de sangre que es enviada al cerebro, causando anormalidades en la corteza cerebral.

2. Encefalitis o Meningitis, que puede presentarse como infección o por alguna otra enfermedad viral como el moquillo canino, la erlichiosis o toxoplasmosis.

3. Malformaciones congénitas, como por ejemplo la hidrocefalia, que puede estar predispuesta en los perros de raza Yorkshire Terrier, Chihuahua, Pomerania, Poodle Toy, Boston Terrier y Maltes.

4. Traumatismos o lesiones en la cabeza.

5. Enfermedades metabólicas, como hepatitis, hipoglicemia (bajo nivel de glucosa en la sangre), enfermedades tiroideas, anemia, hipoxia,  hiperlipoproteinemia (alta concentración de lipoproteínas en sangre), hipocalcemia (bajo nivel de calcio), hipertermia (elevación excesiva de la temperatura corporal), etcétera.

6. Trastornos alimenticios y nutricionales.

7. Insuficiencia cardiaca.

8. Epilepsia, esta causa se considera cuando el can sufre de convulsiones sin razón aparente o que no son provocadas por ninguna otra afección a lo largo de su vida. Comunmente se trata de pacientes que nacieron con la predisposición a los ataques epilépticos o pacientes que padecen alguna tumoración cerebral.

9. Intoxicaciones por exposición o consumo de materiales como anticongelantes para autos, plaguicidas tóxicos, desparasitantes externos, plomo, cianuro, metaldehído o cualquier otra sustancia que pueda atentar contra la salud del perro debido a sus componentes químicos.

¿Cómo se presentan las convulsiones en perros?

    Generalmente las convulsiones pueden ser identificadas mediante los síntomas sufridos por el perro durante sus tres etapas, estas son:

• Fase pre-ictus o aura: durante esta fase el perro comenzara a mostrar signos de nerviosismo, como temblores, confusión, descoordinación, salivación en exceso, etc. Estos síntomas pueden durar desde unos pocos minutos hasta un par de días.  

• Fase ictus: esta etapa representa el comienzo propiamente dicho del ataque o convulsión. El perro normalmente sufre la pérdida de su consciencia y la contracción de sus músculos, cayéndose a un costado de su cuerpo pedaleando involuntariamente. El ataque también puede provocar vómitos, micciones y defecaciones. Esto puede durar unos cuantos segundos o minutos.

• Fase post-ictus: última etapa de la convulsión. El perro comenzara a recuperarse de la fase ictus, sin embargo, aún puede mostrarse desorientado, confundido, alterado, temblando y con ceguera temporal. Estos síntomas pueden durar minutos o días.

¿Qué hacer durante una convulsión?

Lo que se debe hacer:

• Lo más importante es mantener la calma durante la convulsión.

• Retirar cualquier objeto que este alrededor del perro con el que pueda lastimarse o lesionarse.

• Luego del ataque colocar con cuidado al perro en un lugar ventilado y fresco.

• Administrar la medicación pertinente recomendada por el médico veterinario.

• Si las convulsiones persisten, llevar al perro urgentemente a un centro médico veterinario.

Lo que no se debe hacer:

• Nunca intente coger en sus brazos al can, recuerdeque se encuentra en un estado inconsciente, donde no controla su cuerpo y sus movimientos, por lo que Usted también puede resultar herido mediante una mordida o rasguño, y además, con esto no se logrará parar la convulsión.

• No debe darle de beber o de comer durante el ataque.

• Evite colocar objetos que puedan administrarle calor, como mantas, ropa, sabanas, etc.

• Por ningún motivo le administre al perro medicamentos que no hayan sido prescritos por un médico veterinario, pues Ud. mismo no puede realizar un diagnóstico acertado basándose en lo que le sucede al can.

REVISION: M.V.Z. Fidel Lozano Gaspar

Hospital Veterinario del Dr. Blue E-mail:fideloxano@gmail.com

Blvd. Benito Juarez # 500 Int. 41 PlazaKuchumá.Tecate B.C.  Tel. 6656 54 21 52