Editoriales

El cuidado de los animales

Seis enfermedades invernales del perro que hay que evitar

Faringitis, laringitis, bronquitis, pulmonía, tos de las perreras y moquillo canino son las seis patologías que los perros tienen más riesgo de padecer en invierno

Las bajas temperaturas invernales pasan factura a los perros, sobre todo a los canes mayores, a los que ya padecen enfermedades crónicas y a los cachorros. En este artículo Además, se dan consejos para prevenirlas, entre ellos proteger al perro del frío, y se destacan cuáles son las razas de perro más sensibles a las enfermedades invernales.

El aparato respiratorio del perro sufre las consecuencias de los enfriamientos, como ocurre en las personas. Mucosidad excesiva, inflamación de la garganta, malestar general y fiebre son algunos de los síntomas cuando el frío afecta a las vías respiratorias de una mascota. A continuación se detallan cuáles son las enfermedades del perro más frecuentes durante el invierno.

1. Faringitis en el perro con el frío

Esta patología está causada por una infección de origen vírico, bacteriao o por hongos. Puede estar provocada por un enfriamiento, aunque también por estrés canino e incluso, por alguna pequeña herida que se infecta en la garganta, a consecuencia de la masticación de palos o huesos”.

El tratamiento puede requerir la administración de antibióticos, si la causa es una infección bacteriana, o antiinflamatorios y analgésicos y virustáticos e inmunoestimulantes si es de origen vírico. No se debe automedicar al perro con fármacos humanos, ya que resultan muy peligrosos para las mascotas.

2. Laringitis en el canino durante el invierno

La laringitis es una enfermedad típica del can en invierno. Puede estar causada por un enfriamiento o catarro del perro. Al igual que en el caso de la faringitis, el médico veterinario determinará si se le deben administrar antibióticos o antiinflamatorios y analgésicos o algún otro apoyo al animal enfermo

3. Bronquitis y afecciones respiratorias caninas

La bronquitis en el perro es una patología más grave que la faringitis y la laringitis (que afectan a las vías respiratorias superiores) porque está localizada en los pulmones.

Es la inflamación de los bronquios y requiere un tratamiento con antibióticos y antiinflamatorios, a la vez que quizá lubricantes de las vías respiratorias y nebulizaciones diarias con humectantes de las paredes bronquiales

4. Pulmonía canina

La pulmonía canina está desencadenada por un enfriamiento del perro y requiere tratamiento con antibióticos, nebulizaciones humectantes y que favorezcan el acondicionamiento y la dilatación de las paredes alveolares y bronquiales. Algunos casos requerirán palmopercusiones (golpear suavemente con la palma de la mano) externas sobre la piel que cubre las costillas de la mascota. Algunos pacientes complicados necesitaran el aporte de una fuente extra de oxígeno que esté disponible para apoyar su respiración.

Los perros con afecciones pulmonares como el asma son más proclives a padecer patologías de tipo respiratorio en invierno. Estas enfermedades se pueden agravar si el animal está expuesto a la contaminación atmosférica de una gran ciudad.

Con ellos hay que tomar más precauciones para evitar que enfermen. De nuevo, el médico veterinario será quien determine si el perro necesita antibióticos u otro tipo de tratamiento y apoyos para superar la enfermedad.

5. La tos de las perreras

Esta enfermedad de carácter vírico, con implicaciones también bacterianas es equiparable (con sus evidentes diferencias) a un catarro humano y tiene más incidencia con el frío invernal. El frío hace mas lento el funcionamiento y eficacia del sistema inmunológico del perro, por lo que este queda más vulnerable frente a bacterias, hongos y virus que le provocan enfermedades.

Su principal síntoma es la tos y es una enfermedad muy contagiosa entre perros, ya que se transmite a través del aire cuando el perro tose.

En cuanto al tratamiento, hay una vacuna para prevenirla. Por ello, los perros que en invierno pasan una temporada en lugares donde habitan varios canes, como las residencias, pensiones y hospedajes deben tener la cartilla de vacunación al día para prevenir contagios.

6. El distemper canino o más conocido como “moquillo”

El moquillo en los perros, también conocido como distemper canino, es una de las patologías infectocontagiosas virales más comunes y letales para los perros. El moquillo afecta al aparato digestivo y al aparato respiratorio de los perros. En casos avanzados, también puede afectar al sistema nervioso. Esta enfermedad es causada por un virus de la familia Paramixoviridae, similar al del sarampión humano.

Hablamos de una enfermedad de carácter grave, que puede afectar a todo tipo de cánidos, como zorros, lobos, dingos o coyotes, sin embargo, es especialmente común en los perros domésticos, principalmente en cachorros, perros adultos inmunodeprimidos o perros adultos sin vacunar. El moquillo canino es una enfermedad potencialmente letal, ya que no existe ningún tratamiento.

                Evite los cambios bruscos de temperatura.

Evite que su perro esté mojado. Para salir a paseo en días de lluvia, puede encontrar chalecos impermeables. …

Mantenga a su perro al día con las vacunas. Además de las vacunas reglamentarias, hay otras vacunas que pueden venir bien a su perro.

Dele una dieta de calidad. La alimentación es muy importante para su desarrollo físico y mental. Las defensas del perro dependen en gran parte de esta alimentación.

Mantenga limpio a su perro. Su perro debe vivir en unas condiciones óptimas de higiene.

Los perros con enfermedades crónicas cardíacas y pulmonares son candidatos para enfermar más con el frío invernal. Un catarro o un enfriamiento en estos animales pueden empeorar mucho su salud y tienden a recuperarse con más dificultades que sus congéneres sanos.

Las razas más propensas a estas seis enfermedades de mayor manifestación invernal son: Boston terrier, bulldog inglés, Bulldog francés, Pug, Shih-tzu, Maltés, Bóxer, Pekinés, Cavalier king Charles spaniel y Chihuahua.

RESPONSABLE: MVZ Fidel Lozano Gaspar

Revisión: MVZ Fidel Lozano Gaspar

Hospital Veterinario Dr. Blue.

Plaza Kuchumá

Blvd. Benito Juarez #500-41

Tel 6656542152 y Cel: 6651108532

E-mail: fideloxano@gmail.com