
Por qué mi perro se orina cuando lo acaricio?
Existen muchas causas que pueden provocar que un perro se orine espontáneamente, no obstante, cuando observamos que lleva a cabo esta conducta tras una caricia o un simple acercamiento, debemos plantearnos que algo no marcha bien y que es necesario actuar para mejorar su bienestar.
¿Por qué algunos perros se orinan repentinamente?
La micción es una necesidad fisiológica que lleva a cabo el cuerpo del perro de forma natural. Los perros cachorros empiezan a tener un control voluntario de la micción durante el período de transición, que comprende entre los 15 o 20 días, aunque no es hasta las cuatro u ocho semanas cuando son capaces deorinar de forma voluntaria. Más adelante, serán capaces de aprender a orinar en la calle, entre los tres y los seis meses de vida, cuando hayan recibido las primeras vacunas y estén listos para salir a la calle.
Trastornos relacionados con la micción en perros
Antes de plantearnos que el hecho de orinarse pueda deberse a un problema comportamental, será básicodescartar una posible enfermedad. Al margen de aquellas patologías que están directamente relacionadas con el sistema urinario, como podrían ser la cistitis y la uretritis, existen muchísimas patologías que podrían estar causando incontinencia y que nosotros estamos relacionando con las caricias erróneamente.
Por ese motivo, si tu perro se orina sin control no solamente cuando le acaricias, sino también en otras circunstancias, será básico acudir al médico veterinario y realizar un examen general que pueda asegurarnos que esta conducta no se debe a ningún trastorno. Lo más habitual es que el especialista realice un análisis de sangre y una ecografía.
Falta de manipulación durante la socialización
A medida que el perro va creciendo y desarrollándose, pasa por el proceso de socialización, una etapa en la que debe experimentar con todo tipo de personas y entornos que vaya a encontrarse en su etapa adulta, ya que de ello dependerá que pueda ser o no un perro equilibrado en el futuro. Si durante este período no hemos trabajado la manipulación, incluyendo las caricias, puede ocurrir que, una vez finalizada la socialización, que termina con la aparición de los miedos, el perro empiece a experimentar conductas relacionadas con el miedo cuando le toquemos.
Si se desconoce el pasado de su perro o se advierte que durante la etapa de socialización (que comprende entre las tres y las doce semanas de vida) no se dedicó mucho tiempo a manipularlo y acostumbrarle a las caricias, puede que este problema se deba precisamente a una falta de manipulación en esta etapa temprana.
Síndrome de privación sensorial
Si además de no trabajar la manipulación hemos evitado que nuestro perro pudiera relacionarse con personas en su etapa de socialización, provocando así un aislamiento del perro, podemos estar ante un caso de síndrome de privación sensorial. Es bastante frecuente en familias que no han dejado que su cachorro saliera a la calle hasta los tres meses de vida en adelante, lo que provoca una incapacidad del can para adaptarse a nuevas situaciones, entornos y personas. Por lo general los perros que padecen el síndrome de privación sensorial son incapaces de relacionarse de forma natural y experimentan miedo y pánico ante prácticamente cualquier estímulo. En ocasiones no hace falta ni un simple acercamiento, el perro se orina incluso cuando viene gente a casa.
Experiencias negativas, miedos y fobias
Como hemos comentado anteriormente, el perro empieza a experimentar miedos cuando termina el proceso de socialización. A partir de entonces, las experiencias negativas pueden empezar a afectarles emocionalmente provocando que lleven a cabo conductas relacionadas con el miedo, como podría ser orinarse de repente. En los casos más graves, las experiencias negativas pueden llegar a convertirse en fobias, que son especialmente complicadas de trabajar y tratar de forma definitiva.
Es importante resaltar que la genética también influyeen el miedo, por lo que si los progenitores de tu perro eran especialmente miedosos o asustadizos, es probable que tu perro haya heredado también esta característica. Un perro que experimenta miedos intentará evitar las situaciones que generen conflicto, puede tratar de huir, atacar e incluso quedarse inmóvil, como si estuviera petrificado. Ninguna de estas cuatro reacciones típicas revela que el perro pueda padecer más o menos miedo, pero sin duda es un claro indicativo.
Si además hemos decidido castigar y regañar a nuestro perro cuando hacía pipí, es probable que quehayamos agravado aún más la situación. Está demostrado que, el uso de técnicas que incluyen el castigo en comparación con técnicas que incluyen el refuerzo positivo, provocan estrés y miedo en los perros, así como un mayor número de señales de apaciguamiento hacia el propietario.
Perros que se orinan de la emoción
Al margen del miedo, encontramos perros que llegan a orinarse encima de la emoción. ¿Se pregunta por qué su perro se orina cuando se emociona? Generalmente estas situaciones se producen cuando llegamos a acasa y se deben básicamente a la gran excitación que siente nuestro perro cuando nos ve. En estos casos será imprescindible evitar manipularle, hablarle y hasta saludarlo, con el objetivo que empiece a tener un mayor autocontrol y que las situaciones no actúen como un desencadenante de la micción.
¿Qué puedo hacer si mi perro se orina cuando lo acaricio?
Después de descartar cualquier enfermedad, sería conveniente acudir a un especialista en comportamiento canino, como puede ser un etólogo, un adiestrador o un educador. ¿Por qué? A diferencia de un propietario “común”, con conocimientos básicos de lenguaje canino y comportamiento, un especialista será capaz de evaluar el caso correctamente, ofrecerle un diagnóstico aproximado, pautas concretas para su caso y hasta podrá realizar sesiones de modificación de conducta para trabajar el problema en la medida de lo posible.
Es importante señalar que no todos los perros van a poder superar exitosamente sus miedos. En ocasiones, una combinación de genética y malas experiencias vividas pueden causar que nuestro compañero no sea capaz de superar sus miedos de forma definitiva, pero en otros casos la recuperación puede ser sencillamente espectacular.
¿Cómo evitar que mi perro se orine?
A continuación mostraremos algunos 10 consejos básicos que pueden ayudar a su perro a mostrarse más confiado y relajado , no obstante, no constituyen ninguna terapia definitiva, para ello deberá buscar ayuda profesional que pueda dar la atención personalizada que su perro requiere, no lo olvide:
1. No force al perro a interactuar con uno mismo o con otras personas, él debe tomar siempre la iniciativa.
2. Evite el castigo, aunque su perro se haya orinado delante de Usted, eso solo empeorará la situación.
3. Asegúrese que sus interacciones son totalmente predecibles para que el perro sepa siempre qué va a ocurrir.
4. Respete a su perro cuando se esconda o huya, déjele el espacio que está pidiendo.
5. Valore la opción de adquirir feromonas sintéticas para perros con ansiedad que mejoren su estado emocional.
6. Mantenga siempre una postura corporal relajada, no se incline encima de él, mejor acérquese de lado.
7. Evite mirarle fijamente, perseguirlo, gritarle o cualquier otra acción que pueda perturbarlo.
8. Ofrézcale premios, juguetes y hable con él utilizando un tono dulce, agudo y suave.
9. Coloque en una zona alejada de su casa un transportín o “nido” para que el perro pueda esconderse si lo desea.
10. Realize una rutina activa de paseos, ejercicio, estimulación mental o juegos de olfato, siempre gradual.
Revisión del tema: MVZ.Fidel Lozano Gaspar.
Hospital Veterinario del Dr. BLUE.
Blvd. Benito Juarez #500-41 Plaza Kuchuma Local 41
Tel:665 65-4-21-52 CEL: 6651108532 E-mail: fideloxano@gmail.com