Editoriales

El cuidado de los animales

BATRACIOS

Los batracios se pueden dividir en cuatro familias: 

Anuros: en su estado adulto no tienen cola, pierden las branquias y tienen cuatro extremidades (rana, sapo). 

Urodelos: pierden las branquias pero conservan la cola y tienen cuatro patas (salamandra). 

Ápodos o Cecilias: pierden las branquias y nunca tienen extremidades (lagarto sin patas). 

Branquíferos: conservan las branquias y la cola, y desarrollan pulmones en la edad adulta (axolotl). 

Un batracio es un animal vertebrado anfibio que, al nacer, es acuático y realiza su respiración a través de branquias, pero luego se convierte en terrestre o semiacuático y pasa a respirar por pulmones. Otra particularidad de los batracios, como las ranas y los sapos, es que su temperatura resulta variable.

A nivel general se llama ranas a las especies con gran capacidad de salto y para nadar y que tienen piel lisa. Los sapos, en cambio, presentan una piel más rugosa y cuentan con una agilidad inferior.

La alimentación de los batracios suele basarse en animales vertebrados terrestres y acuáticos, aunque también pueden ingerir invertebrados de pequeño tamaño. Respecto a la reproducción, por último, estas especies depositan sus huevos en paquetes o cordones en el agua.

LOS BATRACIOS SON ANIMALES ANFIBIOS

Características principales de los anfibios. Descripción

Los anfibios son animales vertebrados, caracterizados en la mayoría de los casos por sufrir metamorfosis, es decir, importantes cambios en su organismo; principalmente desarrollan dos tipos de fases, una larvaria en la que su respiración es branquial y otra adulta en la que su respiración espulmonar al llegar a esta edad . En su primer ciclo vital permanecen en el agua y al llegar a la edad adulta suelen llevar una vida semiterrestre. Si bien son los primeros animales que conquistaron la tierra, nunca se han independizado por completo del medio acuático.

Entre sus características principales destacan su piel fina y húmeda, lisa o rugosa en función de la especie, carece de pelos o escamas y está provista de glándulas con una multitud de funciones esenciales para proteger al animal, por ejemplo, controla su temperatura corporal, colabora en su respiración, pueden desprender sustancias tóxicas para persuadir a su enemigo e incluso les ayuda a permanecer desapercibidos en su hábitat natural. Normalmente su color se adapta al medio, aunque existen especies deanfibios con pigmentación en la piel muy pronunciada (aposematismo) con la finalidad de mantener alejados a sus depredadores, pues como escribimos con anterioridad les advierte de sustancias nocivas.

Los ojos son grandes y saltones, permitiendo al anfibio cazar con facilidad sus presas, algunos ejemplares poseen una pupila vertical, que posibilita la visión nocturna, aunque existen también ejemplares con pupila horizontal e incluso redonda, en aquellos anfibios con costumbres diurnas. Los dedos de sus pies se adaptan a los hábitats del anfibio, pueden ser palmeados, para capacitar un mejor movimiento en el medio acuático, o con almohadillas, las cuales facilitan al anfibio adherirse y trepar entre la vegetación, tanto las manos como los pies son generalmente pentadáctilos, a excepción de las cecilias o ápodos que carecen de extremidades.

Otra característica de los anfibios es lo concerniente al aparato circulatorio, poseen un corazón tricameral; dos aurículas y un ventrículo. La circulación es cerrada, doble e incompleta.

Al tratarse de animales vertebrados presentan columna vertebral, la cual se ajusta con el cráneo gracias a la presencia de los cóndilos. Son animales tetrápodos, es decir, poseen 4 extremidades y sus correspondientes articulaciones, aunque ausentes en las cecilias.

En lo referido al sistema digestivo es otra característica de los anfibios que no debe pasar desapercibida, los dientes son escasos y son de gran ayuda para sujetar a las presas, la lengua está especializada para la captura de alimentos; el estómago tiene forma tubular, presentan intestino grueso corto, dos riñones y vejiga urinaria.

Respiración de los anfibios

Como manifestamos con anterioridad los anfibios presentan diferentes tipos de respiración, así tenemos que en edad larvaria, al llevar vida acuática, respiran por branquias, en edad adulta pierden las branquias y mediante el desarrollo de sus pulmones se produce la respiración pulmonar; entre las características de los anfibios es de destacar que también disponen de respiración cutánea, gracias a su piel fina y húmeda se produce el intercambio gaseoseo, de esa manera pueden completar sus necesidades respiratorias.

Alimentación

Su fuente principal de alimentación es una dieta rica en insectos, babosas, gusanos y arañas, no obstante, en estado larvario se alimentan de vegetales. Los de mayor envergadura también pueden consumir pequeños mamíferos e incluso existen especies con dietas especializadas, por ejemplo, los acuáticos se alimentan de peces y larvas. En épocas cálidas y calurosas generalmente registran mayor actividad en cuanto la ingesta de alimentos, cuando la temperatura es muy baja suelen permanecer inactivos y sobreviven gracias a estrategias adaptativas que desarrollan durante su letargo invernal.

Reproducción

La reproducción es mayoritariamente ovípara y de fecundación externa o interna; las hembras poseen dos ovarios y los machos dos testículos. Una características importante en la fecundación interna es el hecho de no presentar órganos copuladores, los machos expulsan al exterior los espermatozoides ya encapsulados (espermatóforo), de esa manera  lashembras pueden introducirlos en su cloaca.

En la etapa reproductiva normalmente se agrupan en comunidad y habitualmente coincide con la llegada de las estaciones lluviosas. Los machos suelen emitir vocalizaciones para atraer a las hembras. El ciclo reproductivo, salvo determinadas excepciones, atraviesa por tres fases: el huevo, la fase larvaria, que se produce tras la eclosión de los huevos, y la metamorfosis, en este último caso los renacuajos empiezan a experimentar importantes cambios fisiológicos, permanecen primeramente en el agua y a medida que crecen desarrollan sus miembros para posibilitar la integración en el medio terrestre.

REVISION: M.V.Z. Fidel Lozano Gaspar

                    Hospital Veterinario del Dr. Blue

                    Blvd. Benito Juarez # 500 Int. 41 Plaza Kuchumá. Tecate B.C.  Tel. 6655 54 21 52

                    E-mail: fideloxano@gmail.com