Editoriales

El Cuidado de los Animales 

Síndrome del Intestino Irritable felino

         También conocido como “enfermedad inflamatoria intestinal”,este síndrome  es una condición en la que el estómago o ambos el intestino están crónicamente inflamados, causando molestias al gato afectado.

   Las causas del Síndrome del intestino irritable en los gatos

La verdadera causa del síndrome del intestino irritable es actualmente de origen multifactorial, porque puede haber una variedad de factores que contribuyen a que un gato desarrolle el síndrome del intestino irritable a saber: genéticos, defectos congénitos, dietéticos, infecciosos y problemas con el sistema inmunológico.

   Los síntomas

Los síntomas más comunes del Síndrome irritable felino son vómitos y diarreas. Cuando el vómito está presente, es porque el síndrome del intestino irritable está a menudo afectando al estómago, pero cuando la diarrea está presente, la condición está afectando al intestino delgado.

  Los síntomas adicionales

Además de vómitos y diarreas, también puede haber una falta de apetito, pérdida de peso, fiebre y depresión. Algunos gatos también pueden experimentar sangre en el vómito o diarrea.

Otros signos

Observe los signos reveladores de la enfermedad, incluyendo diarrea frecuente, estreñimiento, hinchazón, pérdida de peso, anorexia, vómitos, náuseas y dolor abdominal intenso. Su gato también puede tener heces muy pequeñas y duras, a menudo rodeadas de flujo. Si detecta cualquiera de estos síntomas inusuales, no vacile en llevarlo al médico veterinario de inmediato.

   Diagnóstico

Los gatos que se sospecha que tienen síndrome infeccioso serán sometidos a un exámen de la química sanguínea y a un hemograma para comprobar si las células inflamatorias están presentes en esta condición. También están recomendados los rayos X, los ultrasonidos o una biopsia para verificar la existencia de la enfermedad o descartar otros problemas más graves como el cáncer o un tumor.

   Tratamiento

El tratamiento para el síndrome del intestino irritable incluye un cambio en la dieta para calmar el sistema digestivo del gato. Este cambio puede ir acompañado de medicamentos anti-inflamatorios y suplementos de ácidos grasos para ayudar en en el alivio de los signos clínicos de esta enfermedad.

  Pronóstico

El síndrome del intestino irritable no se puede curar, pero se puede controlar mediante tratamiento y cambios en comportamiento alimentario y ambiental para el paciente. Con el tratamiento, los gatos que sufren de esta enfermedad pueden continuar viviendo una vida plena y saludable.

653B1544-AE55-4C14-B851-7787C256B2AB.jpg

En general, la medicación pede ser inmunosupresora e inmunomoduladora y se administra por vía oral  aunque el período de tratamiento con estos métodos depende de cada caso en específico. Además se requiere reordenar y enriquecer el medio ambiente físico, biológico y comportamental del

felino que padezca esta enfermedad.

 Algunos medicamentos utilizados para el tratamiento de los signos de este síndrome como la prednisona pueda causar efectos secundarios. Esta es la razón por la cual es tan importante consultar con el médico veterinario para saber si en su gato puede estar indicada la prednisona para tratar los síntomas del síndrome del intestino irritable antes de administrársela.

Los posibles efectos secundarios asociados con la prednisona incluyen aumento del apetito, aumento de peso, aumento de la sed y micción frecuente. Si cualquiera de estos efectos secundarios aparece en su mascota después de iniciar el tratamiento con este medicamento, acuda al médico veterinario inmediatamente.

Existen otros trastornos felinos que pueden desencadenar una afección crónica digestiva que cause inflamación e irritación de los intestinos, pero puede ocurrir que no se deba a el padecimiento de este síndrome del intestino irritable sino que sea causado por otra razones como la intolerancia alimentaria, alergias, falta de fibra o incluso, angustia emocional. Así como también problemas de próstata, hipertiroidismo, enfermedad renal, infección bacteriana, bolsas anales bloqueadas y bolas de pelo. Para la seguridad de su mascota, consulte al médico veterinario cada vez que aparezcan problemas digestivos en su felino.

Redacción: MVZ.Fidel Lozano Gaspar.

Hospital Veterinario del Dr. BLUE.

Blvd. Benito Juarez #500-41 Plaza Cuchuma Local 41

Tel: 65-4-21-52 CEL: 6651108532 e-mail: fideloxano@ gmail.com

▪