Editoriales

El Cuidado de los Animales 

LA REINA ABEJA

45AD6ABD-EA04-4909-BA71-7A1C26986689.png

Aunque la reina de las abejas carece totalmente de algún atributo que le permita mandar en alguna forma, está por tanto sometida como los demás miembros a una disciplina superior cuyo objetivo es el perpetuar la especie, no obstante ella tiene tres funciones reservadas de la mayor importancia:

* Induce el estímulo al trabajo y propicia un dinamismo general.

* Es la madre, en condiciones normales, de todos los individuos de la colonia.

* La presencia de la reina propicia la cohesión o unión de todos los miembros laborando conjuntamente.

La presencia de la reina es conocida en la colonia gracias a la secreción de una hormona especial que libera cuando es acariciada y al ser alimentada y que es esparcida por toda la colmena.

El estímulo de cohesión es proporcional a la potencia de la colonia considerada y constituye una atracción irresistible para las pequeñas colonias que pudieran estar cerca y que pudieran captarlo.

Es la madre de toda la colonia, todos los apicultores saben que en una colonia determinada que esté en perfecto estado, se cuenta con una sola hembra fecunda, y que  por ello es la madre de todos los individuos integrantes de esa colonia, si bien de forma transitoria, pueden convivir dos reinas, esto llega a ocurrir solo por un espacio de tiempo corto. Es alimentada por las nodrizas con una sustancia secretada por unas glándulas presentes en la cabeza y esta sustancia es denominada jalea real. En los periodos de intensa puesta de huevos esa alimentación es suministrada de forma copiosa lo que tiene como objeto estimular el metabolismo de la abeja reina para que forme una gran cantidad de óvulos en los ovarios de tal forma que según vayan siendo fecundados  se conviertan en huevecillosn, desde la cópula con los machos, y que por ello la “verdadera” fecundación tiene lugar cuando un óvulo procedente del ovario y en su camino hacia el exterior se junta con un espermatozoo que lo fecunda, dando lugar a lo que nosotros llamamos comúnmente huevo o puesta de huevos.

Como cabe esperar, al haber una reina seguro que existen diferentes castas en una colonia de abejas. De hecho, son en total tres: La reina, las obreras y los zánganos. Si bien es cierto que todas se desarrollan a partir de un mismo tipo de huevos, hay una pequeña diferencia: Los huevos de las obreras y de la abeja reina son huevos fecundados, también llamados diploides. En cambio, en el caso de los zánganos los huevos no son fecundados y se denominan haploides.

Las abejas que solemos ver más a menudo son las obreras. Estas son hembras infértiles, puesto que sus sistemas reproductores no tienden a ser funcionales. En cuanto al aspecto, son más pequeñas que las reinas. En una colmena pueden haber entre diez mil y setenta mil abejas obreras. Sin embargo, reinas sólo hay una, y eso que su función es vital. Se trata de la única hembra fértil de la colonia.

Está claro pues que la función de la abeja reina es poner huevos, así podrá mantener o incrementar el número de abejas de su colonia y asegurar el recambio generacional. No obstante, también cumple otra función de vital importancia para estos insectos: Produce unas feromonas que las abejas obreras distribuyen. Sin ellas no podrían mantener la cohesión de la colonia.

¿Qué pasa si se mata a la abeja reina?

Si se diera el caso de que la abeja reina muriera de forma repentina, la colonia se quedaría huérfana. Como ya hemos mencionado anteriormente, una de las funciones principales de la reina es producir unas feromonas. Una vez muerta, los niveles de estas feromonas reales se reducirían dentro de la colonia. Tienen un efecto inhibitorio en cuanto al desarrollo de los ovarios de las demás abejas, las obreras. Por lo tanto, si el nivel de las feromonas reales baja, algunas de las obreras, llamadas obreras ponedoras, son capaces de activar sus ovarios. De esta manera podrán empezar a poner huevos no fecundados que darán lugar a los zánganos.

¿Qué son los zánganos?

Ya hemos explicado cuáles son las funciones de la abeja reina y qué pasa cuando una colonia la pierde. Hemos comentado que algunas abejas obreras empezarían a poner huevos para crear zánganos, ¿pero qué son exactamente? Pues bien, se trata de los machos de las abejas. Su función principal es fecundar a las abejas reina durante los llamados vuelos nupciales.

Los zánganos no tienen aguijón, pero sí unos grandes ojos compuestos, gracias a los cuales son fácilmente reconocibles. Además, son incluso más pequeños todavía que las abejas obreras. Nacen de huevos no fecundados que se encuentran en celdillas más grandes que las empleadas para los huevos de las obreras y las reinas. Normalmente, las colonias de abejas empiezan a crear zánganos en primavera. El número que puede haber de estos machos en una colmena es bastante variable, pero suelen ser varios cientos.

En el caso de que la colonia se encuentre en un lugar con condiciones ambientales buenas y climas templados, los zánganos pueden seguir en la colmena hasta principios de otoño. Si no, suelen ser expulsados por las abejas obreras a finales de verano. Esta expulsión también puede tener lugar en otra época del año, en el caso de que el flujo del néctar se viera disminuido. Eso sí, si en la colmena existe una reina virgen, los zánganos suelen ser tolerados.

¿Cómo se sabe cuál es la abeja reina?

2F0F380E-AF06-454C-A2BA-BFCBB78B54CF.jpg

Como ya hemos mencionado anteriormente, la abeja reina es más grande que las demás abejas de la colonia. Además, su abdomen suele ser más grande y más robusto. En cuanto a las extremidades, las de la abeja reina suelen ser mucho más grandes. También hay que destacar que el aguijón de la reina no está dentado. Esto significa que puede picar cuando quiera sin morir por ello. En cambio, el aguijón de las obreras es serrado, por lo que se queda en el cuerpo del objetivo, causando así la muerte de la abeja.

para localizarla con rapidez nos ayudamos pintándola en el coselete, parte central entre la cabeza y el abdomen, con un punto de color y que es variable según el año de su nacimiento con lo que podemos saber su edad. La sucesión de colores es blanco, amarillo, rojo, verde y azul, que se corresponden con el número con el que termina la cifra del año, es posible y en ocasiones conveniente utilizar un método de marcaje que permite fijar en el coselete un número de orden o una clave, con el que identificar de forma concreta una reina, en este caso colocamos un poco de pegamento en el coselete y a continuación fijamos el número o letra identificativa. El marcaje es útil cuando vamos a reemplazarla por vejez, por ser estirpe enjambradora o demasiado agresiva, todas estas operaciones se ven simplificadas y el tiempo empleado reducido con esta ayuda.

¿Cuántos años vive la abeja reina?

Una colonia de abejas va a criar nuevas reinas únicamente cuando va a dividirse o cuando la reina ha muerto o envejecido y tiene que ser sustituida. Una vez nacida, la abeja reina alcanza la madurez sexual al cabo de seis días. Puede llegar a superar los cinco años de vida, siendo así el individuo más longevo de toda la colonia.

Debemos tener presente que la espermateca es un lugar del cuerpo de la reina donde el semen procedente de los machos es mantenido con todo su poder fecundante durante varios años, si es necesario, los normales de la vida de la reina, una vez comprobado que tan solo realiza sus vuelos de fecundación en los días inmediatos a su nacimiento y que se estima como máximo en veintiuno, pasados estos, diríamos que pierde ese estimulo y ya no saldrá, algún tiempo después iniciará su postura.

CD0BDCEB-0C58-4F5C-A0B6-255F6BA7FEC2.png

La reina en plena actividad deposita los huevos uno a uno en las celdas del panal a una velocidad admirable, alcanzando puestas de varios miles todos los días, en una cantidad similar a la estimada de abejas que mueren a diario en los campos agotadas por el trabajo, en épocas de invierno donde las bajas no son tan numerosas por permanecer la población recluida, esas puestas tan grandes permiten a la colonia promoverse hasta alcanzar cantidad muy elevadas de individuos que serán los encargados del futuro de la colonia. Los machos,(Zánganos) son necesarios en varias actividades de la colonia, no solo en la fecundación.

Durante los periodos de reposo invernal la actividad de la colonia tiene que ser nula o casi nula en cuanto a la puesta, la reina es alimentada muy poco con jalea, casi para solo mantenerla con vida lo que unido a las condiciones del clima y del aporte de néctar a la colonia hace que de forma refleja su puesta disminuya hasta llegar a anularse. En cualquier caso su presencia da unión a la colonia y la estimula al trabajo, su pérdida causa alarma entre la población, que la busca por todos los rincones y recorriendo las paredes exteriores de la colmena e incluso el tejado, dando constante señal de llamada tratando de hallarla.

Cada colonia tiene su olor típico e identificativo, cualquier reina que introdujésemos en la colonia mientras el olor identificativo exista será muerta sobre la marcha, también lo será sencillamente por el olor típico del alojamiento en que se hallaba antes de ser trasladada al nuevo, por ello cuando procedamos al cambio de reinas viejas debemos obrar con sumo cuidado, para no perder reinas al ser introducidas.

RESPONSABLE DE LA PUBLICACION

REVISION: M.V.Z. Fidel Lozano Gaspar

Hospital Veterinario del Dr. Blue

Blvd. Benito Juarez # 500 Int. 41 Plaza Kuchumá.Tecate B.C.  Tel. 6656542152

fideloxano@gmail.com