Editoriales

El Cuidado de los Animales

 síntomas de intoxicación con laurel

Para empezar, las hojas producidas por Laurus nobilis no son tóxicas para el hombre adulto; pero sí lo son para los animales. Sin embargo, ciertas especies pueden ser realmente venenosas también para el hombre y deben ser evitadas y daremos su nombres y brindaremos su fotografía mientras que otras pueden ser  seguras, pero para el hombre, mas no para los animales

1.- Hojas de laurel que pueden ser utilizables para el hombre; pero que en el caso de los animales su seguridad no es confiable.

Laurus nobilis:

A3ACD2A6-247A-4C2D-9B8C-EB920FA57C10.jpg


El laurel (Laurus nobilis)  es originaria de la región del mar Mediterráneo y sus hojas son utilizadas para remedios y en la cocina pero nunca para la alimentación de animales.

Hoja de laurel de la India ( Cinnamomum tamala ), también conocida como casia india u hoja de Malabar.

03692BD4-562D-4555-8C20-53FECB500DA0.jpg

El Laurel Mexicano ( Litsea glaucescens ) se utiliza a menudo en lugar de Laurus nobilis . Las hojas son ricas en aceites esenciales.

DAA14E65-0087-421C-A8D1-8FDE36992D0E.png

Hoja de laurel mexicano

El laurel de California Umbellularia californica ), también conocido como mirto de Oregon o madera de pimienta, es seguro para usar con fines culinarios.

41EA12F5-3C34-4224-A700-929918D78351.jpg

Hojas y flor del Laurel de la bahía de California


2.- Hojas de laurel no comestibles.

Los siguientes árboles tienen compuestos tóxicos y no son comestibles . Pueden tener nombres similares y las hojas pueden parecerse a las hojas regulares de laurel, pero pertenecen a familias de plantas completamente diferentes.

Laurel de montaña ( Kalmia latifolia ): Todas las partes de la planta son tóxicas. Incluso la miel hecha de las flores puede inducir dolor gastrointestinal si se come en grandes cantidades.

04F47F60-1C37-4EF0-88BC-2D3C6F143389.jpg

Hojas y flores de Laurel de montaña. Todas las partes de la planta son tóxicas

Laurel cereza ( Prunus laurocerasus ): Todas las partes de las plantas son tóxicas y pueden causar problemas respiratorios potencialmente mortales. es una especie tóxica por su contenido de glucósidos cianogénicos.

1ABD5407-7AF2-4164-9B0C-9C29F6143E21.jpg

Circunstancias de la intoxicación

En los países cuyo clima es propicio, hay muchas llamadas de casos de intoxicación a los centros especializados. Muchas circunstancias podrían provocar intoxicaciones por hojas o por flores; consumo de carnes enzartadas en ramas, inhalación de humos de maderas y hojas quemadas. Los niños accidentalmente también pueden ingerir las hojas, las flores o las semillas.

Intoxicación en otros animales

Las especies animales generalmente afectadas por su ingestión son los caballos, las vacasovejascabras cuyos conejos y mas raramente perros y gatos, pero por ejemplo a los perros no debería permitírseles jugar mordisqueando troncos o ramas obtenidas de podas de arbustos de laurel. La sintomatología que se les produce es de debilidad, sudor, irritación bucal y estomacal, vómitos (no en caballos, ni cuyos ni conejos) diarreas, gastroenteritis con hemorragias, temblor, extremidades frías, coma y a continuación la muerte puede ser repentina.

Químicos presentes en el laurel venenoso

9E702093-E2BC-46DD-BE5C-5C7B54AFA716.jpg

Hay tres químicos en la planta de laurel que la hacen peligrosa: oleanderin, neriin y oleondroside. Las personas y los animales pueden ser envenenadas por consumir las hojas o pétalos del laurel. El consumo de miel que ha sido elaborado por las abejas que han conseguido el néctar de la planta de laurel también puede causar envenenamiento.

Síntomas de intoxicación de laurel.

Los síntomas de la intoxicación con laurel incluyen diarrea, náuseas, vómitos, trastornos de la visión, visión borrosa y la presión arterial baja. El sistema nervioso también se ve afectado, lo que puede causar mareos, desorientación, dolores de cabeza y letargo. En algunos casos el veneno aparece en la piel en forma de urticaria y erupciones cutáneas. El síntoma más común de intoxicación con laurel afecta el corazón. Una alteración en el ritmo cardíaco, palpitaciones del corazón y aumento del ritmo cardíaco, tienen el potencial para causar un paro cardíaco.

Los niños y la intoxicación con laurel

En un esfuerzo por asegurar la salud y el bienestar de sus hijos los nuevos padres a menudo utilizan una gran cantidad de dispositivos de seguridad para mantenerlos seguros. Sin embargo, a menudo fallan al no eliminar las plantas tóxicas al alcance de su hijo. Sorprendentemente, las personas no se dan cuenta de cómo las plantas comunes cotidianas pueden ser tóxicas.

Prevención/solución

El tratamiento más común utilizado para reducir las muertes asociadas con intoxicación con laurel es el carbón vegetal. Cuando el veneno entra en el sistema comienza a extenderse en el revestimiento intestinal. El carbón vegetal provoca que el veneno que se ha unido al intestino de una persona se vea forzado a ser eliminado del cuerpo. Alguien que sospeche que tiene intoxicación con laurel debería consultar a su médico para recibir tratamiento inmediato.

Tratamiento

El tratamiento seguido es, clásicamente, el de la intoxicación digitálica. Cuando aparecen trastornos cardíacos hay que evitar el lavado de estómago. Se puede utilizar carbón activo, sobre todo en los casos de intoxicación reciente. En los casos más favorables (hombres jóvenes, poca cantidad ingerida), la inyección de atropina basta para combatir la bradicardia y permite, en alguna horas, la vuelta a un ritmo miocárdico normal. En los casos más graves, se recurre a la adrenalina, y a la desfibrilación por choque eléctrico entre otros.

REVISIÓN:

MVZ Fidel Lozano Gaspar

Hospital Veterinario del Dr. BLUE.

Blvd. Benito Juarez #500-41 Plaza Cuchuma Local 41

Tel: 65-4-21-52 CEL: 6651108532

E- mail fideloxano@gmail.com