
Medicación con hormonas, una alternativa para evitar el celo en caninos y felinos con efectos secundarios muy severos
Inyecciones inhibidoras del celo, una técnica provisionalutilizada ampliamente en la antigüedad con la práctica del suministro de compuestos hormonales, derivados de los estrógenos y de la progesterona, y que también se utilizaban para evitar el celo de la perra. Hoy, sin embargo, algunos efectos adversos para las mascotas que conviene tener en cuenta han llamado la atención de las autoridades de sanidad animalpara establecer el control de su venta al público en general. Estas inyecciones tienen efectos secundarios, como todos los productos hormonales, y predisponen a la perra a padecer tumores de mama y alteraciones en el útero. Por ello, es más recomendable practicar la esterilización para evitar el celo. Las inyecciones inhibidoras del celo están indicadas en casos puntuales, es decir, para usarse de forma estrictamente necesaria y bajo la responsabilidad de un médico veterinarioautorizado por las autoridades de sanidad animal. No es una solución para toda la vida porque, además provocaalteraciones hormonales como diabetes, enfermedades de la vesícula biliar y agresión. No se recomienda el uso de dichos medicamentos para evitar el celo o para prevenir la gestación después de una cópula no deseada.
El costo de tratar enfermedades como el cáncer de útero o glándula mamaria es mucho mayor que el de realizar una esterilización. El realizar la cirugía en una perra antes del primer celo tiene la ventaja adicional que la paciente por su edad se recuperará con mayor rapidez y el riesgo anestésico es menor que en una perra enferma o vieja.
Así que la esterilización quirúrgica de la hembra canina es uno de los métodos más seguros para evitar el celo. Es una intervención quirúrgica sencilla, que consiste en la extracción de los órganos reproductores.
Intervención quirúrgica para esterilizar a la hembra
La intervención quirúrgica en la que se somete a la hembra canina o felina para evitar la gestación, se denomina:
• Ovariohisterectomía. Y es aquella en la que se extirpan útero y ovarios. Y es esta cirugía el método de elección para lograr la esterilización de una hembra canina o felina
Ventajas de esterilizar a la perra.
• Los dos primeros tipos de intervención quirúrgica, es decir la ligadura de cuernos uterinos y la histerectomía no son recomendables porque puedentraer consigo innumerables trastornos derivados de la permanencia de los ovarios y por lo tanto de su carga hormonal.
• Pero la Ovariohisterectomía total: Evita camadas indeseadas.
• Realizada antes de los seis meses, evita o reduce drásticamente el desarrollo de tumores mamarios, tan frecuentes en hembras de mediana y avanzada edad.
• Evita las enfermedades de útero más habituales en hembras caninas: tumores, infecciones o piómetras. También las dolencias de ovarios, como quistes y tumores ováricos.
• Previene la falsa preñez o pseudogestación. .
• Las hembras esterilizadas no tienen el celo, que dura alrededor de 20 días, y, por lo tanto, carecen de síntomas asociados, como el sangrado y la atracción hacia los machos.
Por otra parte, aún más, en la actualidad la preñez no deseada en perras puede interrumpirse sin riesgos sanitarios para nuestras mascotas canídeashembras, con 2 inyecciones de un antagonista de la progesterona. Puesto que la progesterona es la responsable de mantener el progreso de la gestación en las perras, la interrupción del embarazo se logra al inyectar Aglepristone, el cual bloquea los receptores de la hormona llamada Progesterona, impidiendo así el progreso de la gestación saludablemente.
Para lograr la interrupción de la gestación de una perrita que estuvo Usted cuidando para que llegara a la edad en la que se había planeado llevarla a realizar la cirugía de esterilización mediante ovariohisterectomía; pero le ganó el canideo galán dejándola preñada y sin lugar de destino para la camada en proyecto de nacimiento, mejor acuda a su médico veterinario de confianza, sea que nos honremos en serlo o no, para que con un examen apropiado sea un médico veterinario calificado quien le asegure si su hembra canidea quedó embarazada o no y si accidentalmente quedó, le indique las fechas en las que deba llevar a su mascota embarazada para aplicar el Aglepristone que le dará la oportunidad a la perrita de evitar que sus hijos sufran por condición de abandono y consecuente maltrato animal y sin riesgos sanitarios para la accidentadamente embarazada canina.
RESPONSABLE DE LA PUBLICACION: MVZ FIDEL LOZANO GASPAR
REVISION:
M.V.Z. Fidel Lozano Gaspar. Hospital Veterinario del Dr. Blue
Blvd. Benito Juarez # 500 Int. 41 Plaza Kuchumá. Tecate B.C. Tel.665 654 21 52