Editoriales

El cuidado de los animales

  • ¿Cuales son realmente las diferencias entre los sapos y las ranas?.

Aunque las ranas y los sapos estén muy familiarizados, sin embargo tienen grandes diferencias entre ellos.

Tanto la rana como el sapo pertenecen a los Anuros, el orden más numeroso de los anfibios, agrupados en más de 5.200 especies y repartidos en 33 familias.

 En los individuos de este orden zoológico de los Anuros hay una gran diversidad de tamaños. No tienen cola y además gran parte de sus vidas la pasan sea dentro o cerca del agua.

 Los sapos y las ranas sufren una transformación en su etapa de desarrollo, conocida como metamorfosis. Comienzan su vida como renacuajos con su cuerpo similar a un pez, sin patas, con aletas y respirando a través de  branquias.

Tanto en las ranas como en los sapos los huevos son puestos en el agua y se presentan como rodeados de una masa gelatinosa que es fecundada por el macho y luego, se desarrolla en ellos el embrión, y más tarde nace el renacuajo. Éste posee una cola para facilitar el movimiento en el agua y respira por branquias. A medida que los renacuajos comienzan a crecer, va aumentando de tamaño su cabeza y se vuelven muy voraces.

Durante el proceso de la metamorfosis de los sapos y las ranas las aletas se convertirán en patas, desaparecerá la cola y la respiración pasará a ser pulmonar.

Después de la metamorfosis se completa la forma que tendrán sus cuerpos durante toda su vida.

Los sapos y las ranas son muy diferentes; si bien es cierto que tienen un gran parecido, podemos observar claras diferencias entre unos y otros. Sin embargo no es tan fácil distinguirlos como parece. Vamos a repasar brevemente cuáles son las diferencias entre los sapos y las ranas, y luego vamos a descubrir cómo están diferenciados  estos dos anifibios en realidad.

 Diferencias entre sapos y ranas

Aunque luzcan algo similares, las diferencias físicas son notables. Los sapos tienen la piel más seca y áspera, mientras que las ranas la tienen más húmeda, lisa y brillosa. A su vez, las ranas se caracterizan por tener extremidades largas y esbeltas que les permiten saltar ágilmente, mientras que los sapos tienen miembros más cortos y no son tan ágiles como las ranas.

Respecto al comportamiento, las ranas prefieren el agua y los hábitats más húmedos, mientras que los sapos habitan lugares más secos y de tierra. Respecto a su conducta reproductiva, los sapos suelen poner sus huevos en hilera, mientras que las ranas lo hacen en grupos unidos como una nube.

Algunas ranas son sapos y algunos sapos son ranas, por ejemplo:

Atelopus certus, que según sus características físicas diríamos que es una rana, es sin embargo  una especie de sapo perteneciente a la familia bufonidae. Lo mismo sucede con todas las especies del género Atelopus.

Tomando en cuenta las diferencias físicas entre sapos y ranas no son suficientes   para confiar en las distintas características físicas para poder distinguirlos solo por su forma corporal. De hecho aún teniendo en cuenta las diferencias físicas, es muy probable que los confundamos , por el simple hecho de que pertenecen a familias muy grandes y complejas,.

Algunas ranas de patas cortas y semirrugosas son erróneamente consideradas sapos, justamente por no cumplir con las cualidades normalmente atribuidas a las ranas. Del mismo modo, algunos sapos de piel brillante y extremidades esbeltas son erróneamente considerados ranas.

Así pués, para estar absolutamente seguros de que animal se trata en realidad, es necesario también analizar su estructura celular, ya que la diferencia está a nivel genético.

RESPONSABLE: MVZ Fidel Lozano Gaspar

Revisión: MVZ Fidel Lozano Gaspar

Hospital Veterinario Dr. Blue.

Plaza Kuchumá

BLVD. Benito Juarez #500-41 Tecate B.C. México C.P.21447

Tel 6656542152 y Cel: 6651108532

E-mail: fideloxano@gmail.com