
CUANDO LOS GATOS SE COMEN LA ARENA
CAUSAS Y SOLUCIONES
Hay gatos que prueban, lamen e incluso llegan a consumir con regularidad las piedritas de su arenero. Los gatos comen arena por distintos motivos, unos más graves que otros. Si ha observado que su felino lo hace le adelantamos, que lo mejor es que ante este problema, acuda a su médico veterinario.
Los gatos en algunas ocasiones ingieren cosas raras. Algunos gatos muerden o lamen objetos no comestibles como mantas, madera, cables, o plástico. Hoy abordamos una variante de los gustos raros en la comida, y es que algunos gatitos y gatos adultos dan un paso más y se comen las piedritas de su arenero.
El hábito de comer cosas no comestibles se llama “PICA”.
Cuando un animal siente la necesidad irresistible de comer, morder, lamer o chupar objetos no comestibles puede tener un trastorno en el comportamiento llamado PICA. Se trata de un desequilibrio que sufren tanto animales como personas.
En el caso de las personas que padecen pica, éstas pueden chupar materiales sin aparente valor nutritivo como tiza, goma, papel, cenizas, etc. Y respecto a los animales, pueden sufrirlo muchas especies, no sólo los gatos, sino también perros, monos o caballos.
Causas por las que el gato puede comerse la arena del arenero
Entonces, ¿qué llevaría a un gato a comer arena o piedritas del arenero? No existe un único motivo por el que un gato se coma su arena, sino que se barajan distintas causas, unas más preocupantes que otras. Entre las razones que podrían llevar a un gato a comer arena están:
1. Algunos gatitos pequeños comen arena por curiosidad:
Si ve que su gato muy de vez en cuando come un poco de arena, en principio no pasaría nada. Puede hacerlo por curiosidad, para experimentar con ella. No todos los gatos tienen la misma personalidad, y algunos son mucho más curiosos e investigadores que otros. Este comportamiento sería más común entre los gatitos pequeños, que como losbebés humanos tienden a probarlo todo y meterse cosas no comestibles a la boca. En este caso, si lo hace esporádicamente, no hay que preocuparse porque el comportamiento suele desaparecer espontáneamente con la edad.
2. Algunos gatos se comen las piedras por aburrimiento:
Hay gatos que simplemente se aburren en casa. Puede ser porque pasen mucho tiempo al día solos o porque tengaUsted un gato especialmente necesitado de estímulos y retos mentales y físicos. A veces los gatos que están aburridos o que hacen poco ejercicio físico (sobre todo gatos sin acceso al exterior) pueden acabar por morder o chupar cosas. Lo idóneo en este caso, sería estimular más al gato mediante juguetes interactivos, jugar más con él y pasar más tiempo en su compañía. Si está Ud. dispuesto a acoger dos gatos en su hogar, esto sería muy bueno para terminar con el aburrimiento de su felino. Ofrecerle un compañero gatuno con el que jugar lo puede llenar de vitalidad y entretenimieno durante horas.
3. Los gatos comen arena por también por Estres:
Los gatos se estresan con más facilidad que los perros. Situaciones como la muerte de un compañero, la llegada de otro animal a casa, tener visitas, hacer un viaje o poner obstáculos que le impidan realizar su ruta de deambulación diaria pueden estresarlos. Algunos gatos parecen incrementar el hábito de masticar cosas no comestibles cuando están estresados o deprimidos. Se dan casos en que, tras una operación quirúrgica, que aumenta su estrés, el gato se come la arena durante unos días como respuesta anti Estrés.
4. Falta de ciertos nutrientes en la dieta:
Al comer tierra o arena, su gato puede estar intentando suplir carencias de minerales, vitaminas y oligoelementos que tenga su organismo. Algunos niños en la postguerra o en otras épocas de hambruna, chupaban las paredes de CAL. Las dietas de esos niños eran muy pobres en proteinas (carne, pescado) y leche. Estos niños lamían la pared encalada de forma instintiva para suplir la falta de CALCIO, nutriente del que no disponían en sus platos.
En el caso de los gatos que se comen las piedritas de la caja de arena, suelen ser gatos con anemia. De hecho, si su gato tiene este comportamiento de forma sostenida en el tiempo, llévelo al médico veterinario para ver si está anémico porque comer arena es uno de los signos de alerta. El médico veterinario puede ser que ordene un análisis de sangre para poder descartar que su gato tenga anemia.
La anemia no es una enfermedad primaria en sí, sino que es una condición que puede estar originada por distintos motivos, y es un síntoma de que algo más va mal en el organismo. En algunos casos la anemia está ligada a una falta de hierro en la dieta, y la ingesta de arena intentaría suplir la falta del mineral (hierro).
5. Felinos que comen tierra o arena por enfermedades subyacentes:
Hay casos en que gatos que exhiben PICA y comen objetos extraños de forma recurrente no es que no estén supliendo carencias en su dieta, sino que es algo más serio, ya que en realidad esconden enfermedades graves, como un tumor cerebral o PIF (peritonitis infecciosa felina). La PIF es una infección mortal por virus, que entre otros síntomas puede llevar al gato a tener comportamientos alimenticios extraños.
¿Si mi gato se come la arena del arenero puede enfermar por ello?:
Como todo en la vida, depende. Supongamos que su gato come algunas piedritas muy de vez en cuando y la cosa no pasa de ahí. En principio, puede Ud. estar tranquilo porque eso en sí mismo no supone un problema.
Pero si come arena de forma compulsiva o lo hace a menudo, o peor aún, a diario, sí puede dañar su sistema digestivo. Lo mejor para poner solución a este problema es una visita al médico veterinario sin tardanza, para realizarle un examen físico general en primera instancia. Hay que descubir qué causa concreta está detrás de ese hábito.
La clave es descartar la posibilidad de que detrás de ese apetito erróneo se esconda una enfermedad seria o carencias nutricionales severas.
¿ Que hago si mi gato come arena?:
Una vez haya Usted descartado con su médico veterinario la posibilidad de que exista un problema serio detrás, lo que debe hacer es detener ese mal hábito. Por el mero hecho de comer arena el gato puede estar maltratando su estómago y su sistema digestivo en general. La razón es que la arena comercializada puede aglomerarse en su estómago creando obstrucciones, y además a menudo lleva aditivos, como el perfume, que no son buenos para la salud.
Cuando encuentre a su gato comiendo algo que no debe (arena en este caso), ¡puede dar una palmada para llamar su atención y decir no!, y retirarlo del arenero. Pero no lo castigue, pegue o asuste, porque podría empeorar el problema.
En caso de que ese truco no sirva, la mejor opción es dejar de utilizar arena convencional, y sustituirla por otros materiales naturales que sean menos peligrosos si el gato decide comérselos. En el mercado existen arenas especiales, hechas de fibras vegetales, virutas de pino o de maíz. Existe el siguiente método alternativo casero: Un truco es cambiar la arena del arenero por trocitos de papel de periódico cortados. Además si sospecha que su gato come arena por estrés o aburrimiento, tendrá que atacar ese problema que es el verdadero origen, creando un ambiente en casa más relajado, o prestando más atención a su gato, jugando más con él, ofreciéndole algún juguete interactivo, etc.
Investigación y redacción del tema: MVZ.Fidel Lozano Gaspar.
Hospital Veterinario del Dr. BLUE.
Blvd. Benito Juarez #500-41 Plaza Kuchuma Local 41
Tel:665 65-4-21-52 CEL: 6651108532 E-mail: fideloxano@gmail.com