El Akron recibirá a Real Madrid y Barcelona en un duelo que dejará a Guadalajara lista para el mundial

Marcelo Michelle y Carlos de la Torre definen el evento como un espectáculo que no solo apunta a lo futbolístico, sino al entretenimiento
Guadalajara vivirá el próximo 3 de marzo una noche que busca instalarse en la memoria deportiva de la ciudad. La Copa de Leyendas reunirá en el Estadio Akron a figuras históricas del Real Madrid Leyendas y el Barça Legends en un espectáculo que no solo apunta a lo futbolístico, sino también al entretenimiento y a la proyección internacional de la capital jalisciense.Detrás del evento hay meses de gestión, negociación y coordinación internacional. Marcelo Michelle Leaño, enlace deportivo, explicó que el mayor desafío ha sido alinear voluntades en distintos niveles.“El principal reto ha sido precisamente que son demasiadas partes las que hay que alinear. Es decir, hay que negociar con el Real Madrid, hay que negociar con el Barcelona, pero también hay que negociar con cada uno de los jugadores a nivel individual para poder contar con ellos en este partido. Entonces, pues es todo un reto porque cada jugador tiene su propia agenda, tiene su propio representante y eso pues conlleva la necesidad de trabajar mucho en equipo como lo hemos hecho en este caso con todo el equipo de Ocesa y con las personas que nos están apoyando también en Madrid con la intermediación. Y ha sido un reto muy complejo pero muy bonito y donde hoy en día estamos muy contentos de poder brindarle al tapatío y al mexicano la posibilidad de ir a un partido histórico, único y irrepetible porque, por ejemplo, Luís Figo nunca ha jugado en Latinoamérica con el Real Madrid, entonces va a ser la primera vez. Rafa Márquez nunca ha jugado con la camiseta del Barcelona en el Estadio Akron ni en México. Bueno, en México sí una vez. Tener cinco campeones del mundo en este partido. Hay demasiadas cosas que hacen que todo el esfuerzo que hemos hecho valga la pena cuando sabemos que la gente que va a ir se va a llevar una alegría muy grande”, puntualizó.
Carlos de la Torre, director de Ocesa Jalisco, subrayó que no se trata solo de concretar el partido, sino de construir una alineación verdaderamente emblemática.“Una cosa es ir a traer el Real Madrid Leyendas contra el Barça Legends y otra cosa es tener la alineación que tenemos hoy para el Real Madrid Leyendas y el Barça Legends. Porque una cosa es el partido y otra cosa es a quiénes vas a ir fichando en el partido”.
La planeación incluyó una lista estratégica de nombres, paciencia ante agendas saturadas y creatividad para concretar respuestas.“Bueno, el caso de los jugadores que ya fichamos, nosotros cuando hicimos la planeación teníamos una lista y afortunadamente todos los jugadores que están viniendo estaban en nuestra lista. Entonces, pues fue, como dices, ir teniendo paciencia, viendo las agendas, siendo capaces de tener creatividad para esperar un día o dos a la respuesta de algún jugador. Entonces, todo forma parte de un plan”, dijo Marcelo.
Hugo Sánchez
En el caso de Hugo Sánchez, “nosotros por medio de la asociación del Real Madrid, que es quien organiza el partido, se hacen las invitaciones a los jugadores y nosotros hemos extendido la invitación a Hugo, a que se pueda sumar. El tema es que Hugo, por temas de agenda, ha comentado a la asociación que está complicada su agenda. Entonces, no podemos hoy en día confirmar ni decir que va a estar o que no va a estar Hugo porque todavía estamos viendo sus temas de agenda”, añadió Marcelo.
Más que un partido, una fiesta deportiva y familiar
El evento apunta a convertirse en una celebración integral, con sorpresas, posibles leyendas mexicanas y una experiencia que va más allá de los 90 minutos.“Lo que sí te puedo decir es que va a haber mucha fiesta. Y hemos querido estar destapando las sorpresas porque creo que tanta sorpresa en un mismo momento no se puede digerir. Entonces, el poder contar esta historia de cuando vienen las leyendas españolas y de alguna manera poder dar algunas sorpresas con las leyendas de México, y si se puede lograr, pues sería magnífico. Se trata de una fiesta, se trata de entretenimiento, se trata de deporte, se trata de vivir la ciudad, se trata de vivirlo con la familia, se trata de vivirlo con los amigos y un martes entre semana. En un estadio en donde entrará en su parte más importante para dejarlo al 100% con el tema mundialista y como bien lo dice Marcelo, vamos a poder disfrutar de un estadio que ya está listo para recibir el mundial.Entonces, fiesta y cosas padrísimas como lo de Rafa Márquez, como lo de Figo, como lo de Raúl, como esta alineación emblemática que, ojo, nunca se había tenido en México”, relató De la Torre.Aunque hubo un antecedente en Toluca el año pasado, los organizadores enfatizan que nunca con esta alineación.“H ubo uno en Toluca el año pasado, pero no con todos estos jugadores. No con estos jugadores”.
Guadalajara rumbo al Mundial
Más allá del espectáculo, la Copa de Leyendas también se enmarca en la antesala del Mundial y en la narrativa de posicionamiento internacional de la ciudad.“Vamos a entrar al calor del mundial y vamos a seguir construyendo la historia de esta gran ciudad que nos has ayudado a irla narrando. Y esta va a formar parte de otro capítulo en donde Guadalajara, por esto y por todo lo que se ha ocurrido y por todo lo que hemos comunicado, va a subir a otro peldaño. Entonces, es parte de la construcción de esta historia que hemos venido contando los últimos 30 años de esta ciudad y que hoy nos tiene en el deporte, en el entretenimiento, en la cultura, compitiendo con las grandes capitales del mundo, como te lo he dicho, como Madrid, como Barcelona, como todas esas grandes ciudades mundiales. A ese nivel ya está Guadalajara”.A poco más de 100 días del arranque mundialista, el Estadio Akron se mostrará ya transformado.“A mí sí me gustaría resaltar que para los que no hemos podido conseguir boleto para el mundial, que está muy difícil y que somos enamorados del futbol, tener la oportunidad de a 100 días del partido inaugural del mundial, poder ir al Estadio Akron, ya listo, ya el estadio completamente transformado para ser estadio mundialista, y tener a cinco campeones del mundo, ver aquellas leyendas de los Galácticos del Real Madrid, de las figuras del Barcelona que ganaron tantos campeonatos, y estos jugadores tan emblemáticos, es un deleite, es un lujo. Tenemos más de 11 mil personas que vienen de fuera de Guadalajara confirmadas al día de hoy, tenemos personas que vienen de Los Ángeles, de Nueva York, de Estados Unidos, de León, de Irapuato, de Celaya, de Monterrey, que ya compraron vuelo, que ya compraron, y nosotros tenemos la oportunidad de tenerlo en la ciudad. Entonces, los boletos se están acabando y queremos agradecer a la gente la confianza que nos han dado, pero sobre todo invitarlos a que se sumen a este partido único, histórico e irrepetible”.
Nuevas localidades y experiencia VIP
Ante la alta demanda, se habilitaron más espacios.“Sacamos nuevas localidades a la venta, porque por ciertas cosas de producción, que ya entenderás después, hemos estado abriendo más lugares, entonces que sepa la gente que también, que abrimos nuevas localidades para que se puedan meter a través del sistema Ticketmaster, y ya tenemos habilitada también la taquilla para que puedan…”, dijo De la Torre.Las convivencias y firmas de autógrafos estarán ligadas a dinámicas especiales.“Eso se hace a través de los patrocinadores o a través de los productos VIP que maneja Ocesa”.
La experiencia comenzará desde temprano
“Se va a vivir la grandeza de uno de los mejores eventos en la historia de nuestra ciudad. El Real Madrid, el Barcelona, con sus uniformes oficiales, los jugadores que nos enamoraron, que son las máximas figuras del futbol mundial. Va a haber una fiesta, las puertas se van a abrir cuatro horas antes del estadio”.Las puertas se van a abrir cuatro horas antes del estadio. Va a haber mil cosas antes, en el medio tiempo, post-partido. Va a ser una fiesta de grandeza y de excelencia”.Y el espectáculo incluirá música.“Si va a haber música, la verdad es que es algo entre el entretenimiento y el deporte, como se llevan de manera formidable, va a ser una fiesta. Y sí, sí va a haber música, ya te diremos con quién vamos a estar”.
Las leyendas que emocionan
Al hablar de emociones personales, Marcelo evitó elegir a una sola figura.“Es que no me gustaría excluir a nadie. Yo te puedo decir que no podría elegir. Hay tantos jugadores tan relevantes. Carlos Puyol, Xavi, Rafa Márquez, David Villa, Raúl González. Raúl es el máximo goleador en la historia del Madrid, el ángel de Madrid.
Villa es un ícono para el barcelonismo. Puyol es el capitán que representa el fútbol en su estado puro y los valores. Iker Casillas, qué te digo. Fernando Hierro, no, no. No te puedo responder porque tengo muchos amigos en el partido”.
Para Carlos de la Torre, la respuesta fue clara.
“Yo me quedo con Rafa Márquez. Yo creo que el poder nos identificar con Rafa Márquez, con una persona como un guerrero, como un gran profesional que ha cumplido sus sueños a través del esfuerzo, la dedicación y la disciplina. Y si me tuviera que quedar con uno, me quedo con Rafa. Y la satisfacción, de poder formar parte de su historia, para poder sacar adelante un proyecto de esta envergadura”.
Con información de Publimetro