Internacionales

EE. UU. urge a sus ciudadanos salir de Ucrania por posible invasión de Rusia

El máximo representante de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, advirtió que una “invasión rusa” a Ucrania sería inminente. Incluso, podría ocurrir durante los Juegos Olímpicos de Invierno que actualmente se desarrollan en Beijing, señaló.

“Seguimos viendo signos muy preocupantes de la escalada rusa, incluidas nuevas fuerzas que llegan a la frontera con Ucrania. Y como dijimos antes, estamos en una ventana en la que una invasión podría comenzar en cualquier momento y, para ser claros, eso incluye durante los Juegos Olímpicos”, sostuvo Blinken este 11 de febrero, en Melbourne, tras reunirse con sus homólogos de Japón, India y Australia, en el marco de la alianza de defensa Quad, en el Indo-Pacífico.

No obstante, las partes involucradas han admitido que una confrontación armada traería graves consecuencias para todos y el secretario de Estado enfatizó en que la mejor respuesta a la crisis debe estar en la vía diplomática.

 “Hemos estado buscando un enfoque de doble vía para el desafío planteado por Rusia y las fuerzas que se concentraron sin provocación a lo largo de las fronteras de Ucrania. Diplomacia y diálogo: preferimos resolver las diferencias que tenemos a través de la diplomacia, a través del diálogo. Esa es la forma responsable de hacer las cosas”, subrayó Blinken.

Las preocupaciones de gobiernos occidentales como Reino Unido y EE. UU. han aumentado en los últimos días, tras un mayor despliegue de militares rusos a las cercanías de Ucrania. Se destacan alrededor de 30.000 tropas trasladadas a Belarús, país en la frontera norte de Ucrania y aliado del Kremlin, según alertó la OTAN.

El inicio, el jueves 10 de febrero, de ensayos militares entre esos dos países ha vuelto a encender las alarmas.

Biden urge a los estadounidenses salir de Ucrania

Las declaraciones de Blinken se produjeron poco después de que el presidente Joe Biden urgió a los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en Ucrania a salir de ese país lo más pronto posible.

“Estamos lidiando con uno de los ejércitos más grandes del mundo. Es una situación muy diferente y las cosas podrían volverse locas rápidamente (…) Los ciudadanos estadounidenses deberían irse ahora”, afirmó el mandatario durante una entrevista que fue emitida en la noche del jueves por la cadena local ‘NBC’.

Esta petición se suma al llamado que Washington hizo a finales de enero para que el personal de su embajada en Kiev retornara a Estados Unidos.

“Seguimos retirando el personal de nuestra embajada (en Ucrania), continuaremos con ese proceso y también hemos dejado muy claro que cualquier ciudadano estadounidense que permanezca en Ucrania debe irse ahora”, agregó Blinken desde Australia.