Internacionales

EE.UU. endurece restricciones y vetará visas a funcionarios extranjeros que faciliten la migración irregular

El secretario de Estado, Marco Rubio, oficializó la medida mediante un comunicado

El gobierno de Estados Unidos anunció la implementación de restricciones de visas a funcionarios extranjeros que, según su criterio, contribuyan al flujo ilegal de personas hacia el país.

El secretario de Estado, Marco Rubio, oficializó la medida mediante un comunicado en el que subrayó la responsabilidad de los países en las rutas migratorias para prevenir y disuadir el tránsito de extranjeros sin documentación adecuada. “Los gobiernos deben asumir su papel en la aplicación de políticas y leyes que impidan la inmigración ilegal hacia Estados Unidos”, afirmó Rubio.

Esta nueva disposición se aplicará a funcionarios de distintos sectores gubernamentales, incluyendo migración, aduanas, autoridades aeroportuarias y portuarias, así como a otros actores que se consideren responsables de facilitar el ingreso irregular de personas. “Hasta que estos funcionarios asuman su responsabilidad, las restricciones seguirán vigentes”, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

La decisión amplía una política establecida en 2024 por la administración de Joe Biden, que limitaba la emisión de visas a ejecutivos de aerolíneas y empresas de transporte involucradas en la movilización de migrantes indocumentados.

Con información de Baja News