Nacionales

Durango se tiñó de blanco

Solo queda un día para que comience el invierno y la llegada de la nueva estación ya empieza a hacer mella en el clima. Así se observa en las imágenes captadas en las sierras de Guanaceví, Durango, donde este domingo 19 de diciembre cayó la primera nevada de la temporada.

Las calles del municipio quedaron cubiertas por un espeso manto blanco. La nieve se acumuló en comunidades como Ciénaga de la Vaca o la Rosilla. A esta última se la conoce popularmente como “el congelador de México”, ya que habitualmente registra las temperaturas más frías del país. Ayer, llegaron a marcar -6.5ºC.

“Atención, se registró la primera caída de nieve de la temporada invernal. El Gato (Tepehuanes) y Ciénaga de la Vaca (Guanaceví) presentaron este fenómeno. Siete municipios registraron lluvias moderadas, mientras que otros dos tuvieron caída de agua nieve, todos sin afectaciones”, informó Protección Civil estatal.

A través de redes sociales, los vecinos compartieron postales espectaculares de las sierras de Durango teñidas de blanco. Los meteorólogos ya habían advertido que en las partes altas de ese estado y en sierras montañosas de Nuevo León, Chihuahua y Sonora, las condiciones climáticas serían extremas y podrían presentarse nevadas. Esto, debido al paso de la masa polar que impulsa al Frente frío número 14, y por el impacto de la segunda tormenta invernal.

Algunas de las fotografías publicadas por los usuarios parecen tomadas en las montañas de Siberia. Aunque este lunes 20 de diciembre persistirá el ambiente gélido en entidades del norte, parece que cesarán las nevadas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que en las próximas horas la masa de aire polar asociada al frente frío 14 seguirá causando temperaturas muy bajas en la Mesa del Norte y Central, donde podrían registrarse heladas en horas cercanas al amanecer. Los valores más fríos volverán a repetirse en partes altas de Sonora, Chihuahua y Durango, con registros que estarán entre -5 y -10ºC. Pero además, los termómetros se desplomarán en sierras del Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Baja California, Coahuila y Zacatecas, marcando de 0 a -5ºC.

Para evitar accidentes, Protección Civil pidió a la población mantener una ventilación adecuada en caso de utilizar braseros o anafres, por el riesgo de inhalar monóxido de carbono, un gas muy tóxico que puede llegar a ser letal. También recomendaron:

– Usar ropa gruesa y al menos tres capas.

– No exponer a niñas, niños y adultos mayores a las bajas temperaturas.

– Proteger las tuberías y poner anticongelante al vehículo.

– Evitar el uso de anafres o braseros en lugares cerrados.

– No sobrecargar las instalaciones eléctricas.

– Ubicar los refugios temporales y mantenerse pendiente a la información oficial.

De acuerdo al SMN, a lo largo del día las temperaturas también serán muy frías en zonas montañosas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, con mínimas que irán de 0 a 5ºC.

Además, el organismo advirtió que la masa de aire polar podría causar heladas en 17 entidades del país. Se prevé caída de hielo en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.