Internacionales

Donald Trump rindió homenaje a las víctimas del 11-S y anunció que otorgará la medalla de la libertad a Charlie Kirk 

El presidente de Estados Unidos habló durante la ceremonia por los atentados de 2001 y se refirió al asesinato del activista conservador cuyo autor es buscado por el FBI

El presidente Trump y la primera dama Melania Trump, junto con el general Dan Caine, jefe del Estado Mayor Conjunto, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, lideraron el homenaje en el Pentágono por el 24 aniversario del ataque del 11 de septiembre de 2001.

Se sentaron en un estrado y escucharon atentamente mientras se leían los nombres de 184 personas asesinadas en ese edificio militar.

Después de anunciar el nombre de cada una de las víctimas, sonó una campana.

Durante el inicio de su discurso, Trump anunció que otorgará la medalla de la libertad al activista Charlie Kirk, quien fue asesinado este miércoles mientras se encontraba hablando en una universidad de Utah. 

“Me complace anunciar que pronto le entregaré póstumamente a Charlie Kirk la medalla presidencial. Se anunciará la ceremonia y solo puedo garantizarles una cosa: tendremos una multitud muy grande. Muy, muy grande”, comentó. 

El mandatario recordó que el 11 de septiembre de 1941 se colocaba la piedra fundacional del Pentágono, “entonces el edificio más grande jamás construido”. Seis décadas después, agregó, esas mismas paredes “fueron marcadas por las llamas y sacudidas por el terror” cuando uno de los aviones secuestrados impactó en el corazón del Departamento de Defensa.

“Nuestro país se enfrentó cara a cara con el mal puro en ese fiel día en que monstruos salvajes atacaron los símbolos mismos de nuestra civilización”. 

Ese terrible amanecer de hace 24 años detuvo el tiempo. El tráfico se paralizó, la risa de los niños se apagó, y para casi 3.000 familias el mundo entero se vino abajo en segundos”, dijo.

En su discurso, Trump destacó que, tras los atentados, Estados Unidos “cazó sin piedad a sus enemigos” y volvió a reivindicar un cambio simbólico en el Departamento de Defensa, al que llamó “Departamento de Guerra”, nombre que había tenido en el pasado.

Ganamos la Primera Guerra Mundial, ganamos la Segunda Guerra Mundial, ganamos todo antes y en el medio, y luego decidimos cambiar el nombre. Bueno, ahora lo tenemos de vuelta donde todos lo queremos, todos lo querían, todos están tan felices de tenerlo de vuelta”.

Un momento emotivo se dio cuando, con un tono solemne, Trump repasó los momentos más dolorosos de aquella jornada. Recordó los mensajes desesperados que víctimas enviaron a sus familias minutos antes de morir. 

“Haz el bien, pásala bien, te amo. Nos volveremos a ver”, dijo Bryan Sweeney a su esposa antes de que el vuelo 175 impactara contra la Torre Sur.

“Te amo, mamá”, alcanzó a decir Renee, una pasajera embarazada del vuelo 77, antes de que el avión chocara contra el Pentágono.

“Hay gente saltando desde los pisos de arriba. Si salgo de aquí, será un milagro. Te amo, cuida de Caitlin”, fueron las últimas palabras de Tom McGinnis a su esposa, desde el piso 92 de la Torre Norte. 

El acto cerró con un mensaje de unidad y tono patriótico: “Siempre honraremos a nuestros héroes. Defenderemos la nación que sirvieron, los valores que defendieron y la libertad por la cual murieron. Unidos, con un solo corazón, una sola bandera y un glorioso destino bajo Dios Todopoderoso, seguiremos adelante”.

Con información de Infobae