Internacionales

Donald Trump dijo que avanzó en el diálogo con Xi Jinping sobre temas comerciales y valoró el acuerdo por TikTok 

El presidente estadounidense y el líder del gobierno de Beijing acordaron una reunión en Corea del Sur y allanaron el camino para una visita a China y un posible encuentro en EEUU

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; y de China, Xi Jinping, mantuvieron una conversación telefónica este viernes. Al término de la misma, el estadounidense dijo que se avanzó en “muchos temas importantes”.

“Acabo de tener una conversación telefónica muy productiva con el presidente Xi de China. Avanzamos en muchos temas importantes, como el comercio, el fentanilo, la necesidad de poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, y la aprobación del acuerdo de TikTok“, sostuvo Trump. 

Y siguió: “También acordé con el presidente Xi que nos reuniríamos en la Cumbre de la APEC en Corea del Sur, que yo iría a China a principios del próximo año y que el presidente Xi también visitaría Estados Unidos en el momento oportuno“. 

La conversación fue muy positiva. Volveremos a hablar por teléfono. Agradezco la aprobación de TikTok y ambos esperamos reunirnos en la APEC”, concluyó.

El diálogo entre los jefes de Estado llegó tras la cuarta ronda de negociaciones entre ambas potencias en Madrid, donde se anunció un “marco básico” para resolver el caso TikTok que ahora deben ratificar los presidentes.

También se produjo después de que Washington y Pekín asegurasen esta semana haber reducido barreras a la inversión y avanzado en cooperación económica, además de haber concretado el citado marco que permita a la aplicación continuar en EEUU, sobre el que todavía no se han divulgado detalles.

Una ley aprobada por el Congreso de EEUU en 2024 exige que la entidad que opere TikTok en territorio estadounidense quede lo suficientemente desligada de ByteDance, en especial en lo relativo a cualquier acceso desde China a servidores o a datos de usuarios, para evitar el cierre del servicio.

El martes, Trump extendió por decreto por cuarta vez y hasta el 16 de diciembre el plazo legal para que ByteDance venda la propiedad de TikTok en Estados Unidos o la aplicación quede prohibidaen ese país.

Uno de los puntos decisivos pasa por el algoritmo de recomendación, considerado clave en el éxito de la aplicación de video, que cuenta con unos 150 millones de usuarios en el país norteamericano.

Las dos potencias deben definir quién controla, mantiene y actualiza ese motor de recomendaciones, que impulsa la personalización del contenido y está en el centro de las exigencias regulatorias de ambos países.

(Con información de agencias)