Nacionales

Domo de calor continuará provocando temperaturas sofocantes hasta esta fecha

El conocido “domo de calor” continuará sobre la República Mexicana durante esta semana, lo que provocará altas temperaturas en estos estados del país. Las altas temperaturas continuarán para esta semana del 26 al 30 de mayo debido a la tercera ola de calor que azota en gran parte de México y el domo atmosférico de calor que impide que el aire circule.

“Domo de calor” es el término que ha sido utilizado para explicar el incremento de las temperaturas que azotan al territorio nacional y Centroamérica. Este fenómeno provoca que las presiones atmosféricas atrapen el aire caliente en una región específica e impide la circulación del aire provocando un ambiente muy caluroso y sofocante.

¿Cuándo termina el domo de calor en México?

Este sistema de alta presión que encapsula el aire caliente empezó a presentar efectos en el territorio mexicano el 20 de mayo y estará presente hasta el miércoles 29 de mayo, por lo que varias entidades permanecerán con altas temperaturas.

Estados afectados por el domo de calor

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para los próximos días se esperan temperaturas arriba de los

45°C en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas superiores a 30°C

Mientras que en la Ciudad de México (CDMX), Estado de México (Edomex), Hidalgo, Baja California, Querétaro y Puebla se espera que el termómetro rebase los 30 y 40 grados.

Nueva ola de calor en México

La tercera ola de calor terminará el 28 de mayo, según el reporte del Sistema Meteorológico Nacional. Sin embargo, se espera la entrada de la cuarta ola de calor durante los primeros días de junio y una quinta ola más para las próximas semanas.

¿Qué precauciones se deben tomar durante la ola de calor?

La Universidad Nacional Autónoma de México

(UNAM) y autoridades recomiendan tomar precauciones y seguir estas recomendaciones para evitar un golpe de calor o afectaciones:

  • Evitar la exposición al sol durante un tiempo prolongado.
  • Evitar realizar actividades al aire libre entre las 10:00 y 16:00 horas.
  • Mantenerse hidratado y usar bloqueador solar. Así como vestir colores claros.

En caso de un golne de calor. se recomienda acudir a una instancia médica de inmediato.

Con información de La verdad Noticias