Diputada Yohana Gilvaja exhorta a frenar el reclutamiento para la trata de niñas y adolescentes en Baja California

Mexicali, Baja California, 11 de febrero de 2025.– Durante la pasada sesión de pleno, la diputada Yohana Gilvaja alertó sobre la gravedad de un caso ocurrido en la Escuela Secundaria No. 6 “Ignacio Zaragoza” de Tijuana, donde alumnas intentaron reclutar a una estudiante para ejercer prostitución, mediante hostigamiento y acoso dentro del plantel educativo.
La legisladora del Partido del Trabajo (PT) subrayó que, si bien Baja California trabaja por generar mejores oportunidades educativas para niñas, niños y adolescentes, la responsabilidad social del gobierno también debe expresarse en la protección integral de la niñez frente a amenazas que ponen en riesgo su libertad sexual, su desarrollo y su integridad personal.
Gilvaja advirtió que este caso no es un hecho aislado, sino parte de un patrón que se ha presentado en otras regiones del país afectadas por crisis de seguridad, violencia y pobreza, como Cancún y Acapulco, y que ahora comienza a manifestarse en Tijuana.
Si bien reconoció la actuación inmediata de las autoridades escolares al dar de baja a las alumnas involucradas, señaló que esta medida no resuelve el problema de fondo, ya que existen indicios de que las menores podrían estar siendo utilizadas por redes dirigidas por adultos.
En ese sentido, exhortó a la Fiscalía General del Estado a investigar a los posibles autores intelectuales detrás de estas prácticas, y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la policía cibernética, a rastrear los mecanismos de captación, así como las comunicaciones telefónicas relacionadas con los hechos.
Asimismo, hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Educación para coordinar acciones inmediatas de prevención y combate a la trata de menores, y planteó que la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad articule un programa especial de prevención en zonas de alto riesgo.
La propuesta recibió el respaldo de diversas fuerzas políticas representadas en la XXV Legislatura, al reconocer la gravedad y la sensibilidad del tema, así como la necesidad de respuestas urgentes para proteger a niñas y adolescentes de cualquier forma de explotación.