Cultura y Sociedad

Día de la Resistencia Indígena: esta será la escultura que sustituirá a Colón en Reforma

La ‘joven de Amajac’ es una réplica precolombina en sí misma, que representara la resistencia indígena femenina en lugar de Colón.

La presentación se dio hoy desde la Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México. En respuesta a las controversias públicas con respecto a la escultura de Colón, que se alzaba en Paseo de la Reforma desde hace décadas, el gobierno de la capital mexicana decidió cambiar el monumento por uno que representara más las necesidades sociales contemporáneas. En favor de destituir el discurso colonialista que alababa la figura de los conquistadores, ‘la joven de Amajac‘ sustituirá al explorador europeo venido de Castilla.

No es casualidad que, justamente le 12 de octubre de 2021, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentara la réplica de ‘la joven de Amajac’. Según la mandataria, esta pieza “representa a todas las mujeres indígenas” del país, y celebra la herencia prehispánica que sostiene a la cultura mexicana contemporánea.

“Aquellas mujeres que menos voz han tenido son aquellas a las que tenemos que darles voz”, dijo Sheinbaum en la conferencia de prensa. Según ella, el proyecto se aprobó después de que más de 5 mil mujeres indígenas solicitaran el cambio. Además, añadió que la escultura será elaborada por el Museo Nacional de Antropología, que guarda el mayor acervo prehispánico del país.

Por ello, la mandataria enfatizó la responsabilidad ética e histórica que esta decisión implica hacia los pueblos originarios mexicanos. Además de atender la agenda feminista interseccional contemporánea, la ‘joven de Amajac’ desmantela el discurso colonialista de racismo y pigmentocracia, que domina las dinámicas políticas, económicas y sociales del país todavía.

Con casi 2 metros de alto, la ‘joven de Amajac’ fue encontrada en enero de 2021 en Veracruz. Se trata de una talla monolítica sobre piedra, que fue elaborada en la época prehispánica por pobladores de la región huasteca. Lleva un tocado alto y un collar ceremonial, conocido antiguamente como oyohualli. 

Por lo demás, se aprecia una falta larga que deja al descubierto sus pies desnudos. De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es probable que la mujer representada perteneciera a las élites en el poder prehispánico. Se asume su posición social a partir de los adornos que lleva en el cuerpo.

Temporalmente, fue ubicada en el periodo posclásico (1450-1521 d.C.). De acuerdo con la jefa de gobierno, la decisión se impulsó a partir de la controversia con respecto a Tlali, la propuesta original para sustituir la escultura de Colón en Reforma. En lugar de favorecer el proyecto de un hombre blanco, se optó por una réplica precolombina en sí misma, que representara la resistencia indígena femenina.

Colón, por su parte, fue reubicado a un parque público en Polanco, al poniente de la ciudad.