
Tecate, B.C., 15 de abril de 2026.– Elementos del Grupo “Proteo 4-25” de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) lograron la detención de tres personas presuntamente vinculadas a una banda dedicada al uso de artefactos conocidos como “ponchallantas”, así como a diversos robos en la región.
El operativo se llevó a cabo la noche del martes 14 de abril en el poblado El Hongo, luego de una denuncia ciudadana que alertó sobre la presencia de individuos armados a bordo de un vehículo.
Agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) ubicaron la unidad reportada en la colonia Luis Echeverría Álvarez, donde, tras una intervención conforme a protocolo, aseguraron a los tres tripulantes.

Los detenidos, dos originarios de Sinaloa y uno de Sonora, fueron identificados como Leonardo “N”, Fredy Alexis “N” y Javier Francisco “N”.
Durante la inspección, se aseguraron dos armas de fuego cortas calibre 9 milímetros, un rifle calibre .22, cartuchos útiles de distintos calibres, así como artefactos metálicos utilizados como “ponchallantas”. También fue asegurado el vehículo en el que se trasladaban.
De manera preliminar, las autoridades indicaron que los detenidos podrían estar relacionados con diversos robos en la zona.
Los tres individuos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tijuana, instancia encargada de dar seguimiento a las investigaciones y determinar su situación legal.