La Secretaría de Salud (SSa) de Nayarit confirmó el primer caso de Flurona en territorio nacional. Esta no sería una nueva variante del COVID-19, sino se trata de una coinfección del virus e influenza.
De acuerdo con el titular de Salud de la entidad, José Francis Munguía Pérez, el contagio se dio en una mujer de 28 años de edad, así como también aseguró que las medidas sanitarias del Estado se mantienen en “máxima alerta”.
“Tenemos el primer caso de coinfección, conocido como Flurona, una combinación de COVD-19 e influenza en una femenina de 28 años de edad de la ciudad de Tepic”, declaró el secretario de Salud la tarde del 8 de diciembre.
Munguía Pérez informó que tras darse a conocer que era portadora de la coinfección, la mujer fue aislada, misma que se encuentra recibiendo tratamiento médico. Asimismo, detalló que se tiene registrado el primer caso de la variante Ómicron en la entidad, el cual también está siendo atendido.
“Como les he comentado es parte de todo este proceso. Por eso es que estamos en alerta máxima de forma permanente (en el estado) para ver los comportamientos que tiene esta pandemia. Adicional, echaremos andar operativos de concientización entre los ciudadanos, como lo es aplicar la sana distancia, el uso del gel y cubrebocas”, agregó.
Ante los diversos casos de dicha coinfección que se han presentado alrededor del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que es “posible contraer ambas enfermedades al mismo tiempo”, tanto el virus del SARS-CoV-2 como el de Flurona, por tal motivo enfatizó que “la forma más eficaz de prevenir la hospitalización por COVID-19 y la influenza es la vacunación” contra ambas, las cuales se esparcen de manera similar.