Hasta el momento, no hay evidencia de transmisión de persona a persona, lo que refuerza que el riesgo para la población general sigue siendo bajo
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron el primer caso de gripe aviar en un menor de edad registrado en el país. El paciente, un niño residente de California cuya edad no fue revelada, se está recuperando favorablemente en su hogar, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Este caso subraya la vigilancia constante sobre la evolución del virus H5N1, un subtipo altamente contagioso entre aves, pero que rara vez infecta a humanos.
El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) indicó que aún se investiga la fuente de exposición del menor, ya que no se ha identificado contacto directo con animales infectados. Se considera una posible interacción con aves silvestres como hipótesis principal. Aunque los miembros de la familia del niño presentaron síntomas similares, las pruebas realizadas a todos ellos resultaron negativas para gripe aviar. Hasta el momento, no hay evidencia de transmisión de persona a persona, lo que refuerza que el riesgo para la población general sigue siendo bajo.
El caso fue detectado como parte del programa de vigilancia activa de influenza implementado por los CDC en estados donde se han reportado brotes en animales. Este es el segundo caso identificado bajo este programa y uno de los 55 registrados en humanos en Estados Unidos durante 2024, 29 de los cuales se han detectado en California. La mayoría de los casos reportados hasta ahora están relacionados con contacto directo con aves infectadas o, más recientemente, con vacas lecheras contaminadas. Sin embargo, el caso del niño es particularmente inusual al no haberse determinado aún un vínculo claro con animales infectados.
Desde 2022, el virus H5N1 ha afectado de manera generalizada a aves silvestres y de corral en el estado de California. Más recientemente, se han identificado brotes en rebaños lecheros desde marzo de 2024 y, por primera vez, en cerdos el mes pasado. Aunque las infecciones humanas con este virus suelen ser esporádicas y limitadas, los expertos en salud pública han instado a no bajar la guardia ante el potencial de una mutación que facilite la transmisión entre humanos.
El Dr. Tomás Aragón, director del CDPH, enfatizó que las pruebas realizadas al menor indicaron una detección de bajo nivel del virus, lo que sugiere que no representaba un riesgo significativo de contagio para otros. Además, pruebas adicionales realizadas días después resultaron negativas, lo que apunta a que otros virus respiratorios podrían haber contribuido a los síntomas del niño.
A pesar de la tranquilidad expresada por las autoridades, los CDC continúan monitoreando la situación de cerca y colaborando con agencias de salud locales e internacionales para prevenir posibles brotes mayores. “Aunque el riesgo general para el público sigue siendo bajo, seguimos instando a las personas con exposición a animales infectados a tomar precauciones adicionales”, indicó la agencia.
Con información de Baja New