Por: Octavio Fabela

TIJUANA.– El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico explicó el día de hoy durante la conferencia matutina del Gobierno del Estado que, diferentes instituciones de la región investigan y hacen vigilancia de los tipos de variantes del SARS-CoV-2 en Baja California.

En ese sentido, señaló que existen tres tipos de variantes genéticas de SARS-CoV-2, de las cuales hay cinco tipos de las denominadas “de preocupación de Salud Pública” que se encuentran ya en Baja California.

Las más recientes identificadas en el estado es la B.1.531 (Sudafricana), la cual se identificó en un paciente residente del Valle de Mexicali por secuenciación genética, es decir, contaminación local el 27 de abril del 2021.

Asimismo, también se detectó la variante B.1.1.7 (Reino Unido) identificada el 21 de mayo en una defunción en Mexicali.

Finalmente, el funcionario estatal precisó que la última variante identificada es la P.1 (Brasileña) identificada en un caso el 21 de mayo en Mexicali.

Pérez Rico indicó que actualmente las cinco variantes más peligrosas del mundo se encuentran en el territorio de Mexicali y no falta mucho tiempo para que transiten por todo el estado y eventualmente por todo México.

Cabe señalar que, las variantes B.1.427 (California) y la B.1.429 (California) ya se habían identificado en pacientes entre noviembre del 2020 y enero del 2021.

El secretario de Salud enfatizó que, bajo este escenario radica la importancia de exhortar a la población del estado, pero sobre todo a los mexicalenses a que se cuiden.

Finalmente, expresó que las variantes se pueden controlar y pidió a la población extremar las medidas sanitarias de protección para ganar tiempo en lo que se vacuna a más ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *