
Actualmente, la pieza será sometida a estudios para confirmar su origen y especie
Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) investigan el hallazgo de restos óseos que podrían pertenecer a un mamut o mastodonte, localizados en una brecha cercana al ejido Francisco Villa, en el municipio de Tula.
El descubrimiento se realizó tras una llamada anónima que alertó sobre la presencia de los restos en el arroyo El Vado La Muralla, zona que conecta con el ejido Calabacillas, en el municipio de Bustamante. Personal especializado del INAH, con apoyo de la Guardia Estatal, acudió al sitio para realizar labores de excavación y logró recuperar una pieza ósea de gran tamaño, presuntamente la pelvis de un mastodonte.
El gobierno de Tamaulipas destacó que este hallazgo “representa un nuevo aporte al registro paleontológico del estado” y resaltó la importancia de la colaboración interinstitucional para preservar el patrimonio histórico y natural. Actualmente, la pieza será sometida a estudios para confirmar su origen y especie.
Hasta ahora, los descubrimientos más significativos de restos de mamuts en el país se han registrado en el Estado de México y la Ciudad de México. El más reciente ocurrió en 2020, durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde se recuperaron más de 25 mil restos óseos, incluyendo al menos 70 ejemplares de mamut, actualmente exhibidos en el Museo del Mamut en Santa Lucía.
Este nuevo descubrimiento en Tamaulipas podría ampliar el conocimiento sobre la distribución y presencia de estos gigantes prehistóricos en el norte de México.
Con información de Baja News