Ciencia Y Tecnología Regionales

Desarrolla alumno de UABC dispositivo para lavado de manos.

Con el objetivo de que la población mantenga las medidas preventivas del COVID19, el joven Oscar Ávalos, alumno de 8vo. Semestre de la carrera Ingeniería Industrial de la UABC, desarrolló dos dispositivos para el lavado de mano que pueden ser instalados en cualquier parte de la ciudad. 

Explicó que estos dispositivos están elaborados con materiales de bajo costo con la intención de que cualquier persona pueda construirlos, se tratan de tambos de plástico a los que se le insertan tubos de pvc conectados a una bomba de agua que se activa con el pie, uno de los prototipos requiere almacenamiento de agua mientras que el otro, cuenta con conexión a una fuente de agua. 

Oscar Ávalos señaló que para elaborar estos prototipos participó también el académico de UABC, Arturo Sinué Ontiveros, incluso su padre también ayudó a diseñarlo, cada dispositivo tiene un costo de fabricación de aproximadamente 1,500 pesos, estos dispositivos tienen una salida de agua que puede ser reutilizada para riego. 

Para poner en funcionamiento estos dispositivos se requieren ciertos insumos como un desinfectante que va diluido en el agua con la que se lavan las manos, fue el CDET quien arropó este proyecto y a través de su programa Convida Tu Parque, buscan a los patrocinadores de los materiales, así lo explicó Lorena Fimbres presidente del consejo. 

El objetivo es obtener los materiales para desarrollar la mayor cantidad de dispositivos para instalarlos en diversas partes del municipio, como un esfuerzo conjunto entre iniciativa privada, instituciones educativas y sociedad en general por frenar los contagios de esta enfermedad.