Nacionales

Defiende AMLO la reforma judicial y critica intervención de la corte

“No hay fundamento legal para frenar la reforma judicial”

Durante la mañanera de este martes 17 de septiembre aseguró que “no hay fundamento legal para frenar la reforma judicial” y pidió que los constitucionalistas se pronuncien sobre si se prefiere un Estado de derecho o un “Estado de chueco”. Explicó que la Constitución, en su Artículo 135, permite reformas cuando son aprobadas por mayorías calificadas en el Congreso y las legislaturas locales.


Ante las posibles impugnaciones a la reforma por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, López Obrador dijo que “no les corresponde” intervenir en esta materia. Sostuvo que la reforma fue aprobada y publicada de acuerdo con la ley, por lo que no existe base legal para detenerla. Además, reiteró sus críticas al funcionamiento del Poder Judicial, al que acusó de corrupción y complicidad, en especial desde la llegada de Norma Piña a la presidencia de la SCJN.


Finalmente, el presidente defendió la iniciativa que busca reformar el sistema judicial mediante la elección popular de jueces y ministros, asegurando que esto servirá para combatir la corrupción y mejorar el acceso a la justicia en México.

Con información de Baja News