Defensa de García Luna asegura que no hay pruebas contra él; ‘El Grande’, primer testigo
El juicio contra Genaro García Luna arrancó este lunes 23 de enero con los alegatos del gobierno estadunidense contra el exsecretario de Seguridad a quien acusó de haber “traicionado” a México y a Estados Unidos al haber traficado cocaína, mientras que su defensa, encabezada por el abogado César de Castro aseguró que las acusaciones se basan en “cimientos inestables”, ya que no hay fotos ni videos que inculpen a su cliente.
García Luna llegó a la sala del juicio con semblante relajado, llevándose la mano en el corazón en varias ocasiones y los brazos cruzados, mientras que por momentos enviaba besos a su esposa e hija, quienes están presentes en la audiencia que preside el juez Brian Cogan, quien envió a cadena perpetua a Joaquín El Chapo Guzmán.
Ante el juez y el jurado, la fiscalía señaló que el secretario de Seguridad de Felipe Calderón recibió millonarios sobornos del cártel de Sinaloa, entonces dirigido por El Chapo Guzmán, para facilitar el tráfico de drogas.
“El acusado tomó millones de dólares en sobornos una y otra vez” del cártel de Sinaloa, de Joaquín Chapo Guzmán, uno de los mayores narcotraficantes del mundo, juzgado y condenado a cadena perpetua por el mismo juez que instruye el caso de García Luna, dijo el fiscal Philip Pilmar, que recordó que “nadie está por encima de la ley”.
Según la fiscalía neoyorquina, el director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) entre 2001 y 2005 y secretario de Seguridad Pública de 2006-2012 ayudó al cártel de Sinaloa a introducir 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, convirtiéndose en un “miembro” más de la conspiración.
Sin embargo, la defensa de García Luga alegó que no hay “dinero, ni fotos, ni videos, ni grabaciones, ni textos, ni pruebas” de estas acusaciones. Este caso está basado en “cimientos inestables”, aseguró De Castro sobre el que fuera el “rostro de la guerra” contra el narcotráfico y quien se instaló a vivir en Estados Unidos cuando salió del gobierno en 2012 y cuya ciudadanía solicitó en 2018.
“Cantidad no es calidad”, dijo el abogado defensor al jurado y cuando “no tienes calidad abrumas con cantidad”, arremetió.
“Los testigos del gobierno son víctimas de la guerra al narcotráfico” de Calderón. Y pretenden, según la defensa, “matar dos pájaros de un tiro: reducir su condena y vengarse de la persona que más odian los narcotraficantes”, sostuvo.
Genaro García Luna está acusado de cinco cargos, cuatro de ellos por narcotráfico y tan sólo por la introducción de cocaína, de ser hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.
El nombre de García Luna surgió en el juicio contra el Chapo en el que uno de los testigos contó que le había entregado maletas con millones de dólares en sobornos entre 2005 y 2007.
Sergio Villarreal Barragán, El Grande, primer testigo contra García Luna
Tras los alegados de la fiscalía y la defensa, en la sala del juicio fue presentado Sergio Villarreal Barragán, El Grande, lugarteniente de los Beltrán Leyva, como el primer testigo contra García Luna enla Corte de Distrito Este de Nueva York.
El Grande aseguró ante el juez que vio a García Luna en varias reuniones con narcos para el pago de los sobornos del cártel de Sinaloa y gracias a los cuales el cártel pudo crecer y minimizar a sus rivales.
“Era muy importante”, dijo sobre la participación del exsecretario de Seguridad. “Sí tuvo un papelen este crecimiento (…) los pagos aumentaron conforme creció el cártel”, agregó.
Fuente : MSN