Internacionales

Cuadrillas de rescatistas continúan buscando a los desaparecidos tras los devastadores tornados que azotaron Estados Unidos

Rescatistas revisaron campos de escombros después de que un brote de tornados rugiera en el centro de Estados Unidos, dejando decenas de muertos y comunidades desesperadas.

Un tornado talló una pista que podría rivalizar con la más larga registrada cuando el frente de tormenta destrozó una fábrica de velas, aplastó un hogar de ancianos y arrasó un centro de distribución de Amazon.

“Rezo para que haya otro rescate. Rezo para que haya otro o dos”, dijo el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, mientras los equipos revisaban los restos de la fábrica de velas en Mayfield, donde 110 personas estaban trabajando durante la noche del viernes cuando golpeó la tormenta. Cuarenta de ellos fueron rescatados.

“Tuvimos que, a veces, arrastrarnos sobre las víctimas para llegar a las víctimas vivas”, dijo Jeremy Creason, jefe de bomberos de la ciudad y director de EMS.

Solo en Kentucky, se confirmó la muerte de 22 personas el sábado por la noche, incluidas 11 en Bowling Green y sus alrededores. Pero Beshear dijo que más de 70 personas pueden haber muerto cuando un tornado aterrizó durante más de 200 millas (320 kilómetros) en su estado y que el número de muertes podría eventualmente exceder las 100 en 10 o más condados.

El número de muertos en cinco estados incluye a seis personas en Illinois, donde una instalación de Amazon fue golpeada; cuatro en Tennessee; dos en Arkansas, donde un asilo de ancianos fue destruido; y dos en Missouri.

Si se confirman los primeros informes, el tornado “probablemente pasará a la historia como uno de los más violentos en la historia de Estados Unidos”, dijo Victor Gensini, investigador sobre clima extremo en la Universidad del Norte de Illinois.

El tornado más largo registrado, en marzo de 1925, recorrió unas 220 millas (355 kilómetros) a través de Missouri, Illinois e Indiana. Pero Gensini dijo que este tornado puede haber aterrizado durante casi 250 millas (400 kilómetros). La tormenta fue aún más notable porque llegó en diciembre, cuando normalmente el clima más frío limita los tornados, dijo.

Los escombros de los edificios destruidos y los árboles triturados cubrieron el suelo en Mayfield, una ciudad de unos 10.000 habitantes en el oeste de Kentucky. Láminas de metal retorcidas, líneas eléctricas caídas y vehículos destrozados se alinearon en las calles. Las ventanas y los techos fueron volados de los edificios que todavía estaban en pie.

Los desaparecidos en la fábrica de velas incluían a Janine Denise Johnson Williams, de 50 años y madre de cuatro hijos, cuyos familiares esperaban en el lugar el sábado.

“Es Navidad y ella trabaja en un lugar que está haciendo velas para regalos”, dijo su hermano, Darryl Williams. “Renunciar al don de la vida para hacer un regalo. No hemos escuchado nada, y no estoy presumiendo nada. Pero estoy esperando lo peor”.

Dijo que Johnson Williams llamó a su esposo durante la noche para informar que el clima se estaba poniendo malo, la última vez que alguien supo de ella.

Kyanna Parsons-Perez, una empleada de la fábrica, quedó atrapada bajo 5 pies (aproximadamente 1,5 metros) de escombros durante al menos dos horas hasta que los rescatistas lograron liberarla.

En una entrevista con “Today” de NBC, dijo que era “absolutamente el evento más aterrador” que había experimentado. “No pensé que lo iba a lograr en absoluto”.

Justo antes de que golpeara el tornado, las luces del edificio parpadearon. Sintió una ráfaga de viento, sus oídos comenzaron a estallar y luego, “Boom. Todo se nos vino abajo”. La gente comenzó a gritar, y ella escuchó a otros trabajadores orando.

La policía estatal de Kentucky, Sarah Burgess, dijo que los equipos de rescate estaban usando equipo pesado para mover escombros en la fábrica de velas. Los forenses fueron llamados a la escena y los cuerpos fueron recuperados, pero ella no sabía cuántos.

Los esfuerzos de rescate fueron complicados porque la estación principal de bomberos de Mayfield y el centro de servicios de emergencia también fueron afectados por el tornado, dijo Creason.

Después de que una pared en un hogar de ancianos en Mayfield se derrumbó, Vernon Evans dijo que se apresuró a ayudar a los bomberos a sacar a la gente, solo para encontrar a un residente muerto en unas pocas pulgadas de agua.

“Todo lo que podía hacer era sentarme allí y mantener la cabeza en pie”, dijo. “Nunca experimenté nada como esto”.

El presidente Joe Biden aprobó una declaración de desastre de emergencia para Kentucky el sábado y se comprometió a apoyar a los estados afectados.

INFOBAE