Internacionales

Cruce de EE. UU. a Canadá bloqueado por camioneros que luchan contra el mandato COVID de Trudeau

OTTAWA, 8 feb (Reuters) – El cruce terrestre más concurrido de Estados Unidos a Canadá permaneció cerrado el martes, dijo la agencia fronteriza de Canadá, luego de que camioneros canadienses bloquearan carriles el lunes para protestar por las medidas de control de la pandemia de su gobierno.

Los conductores que exigían el fin de los mandatos federales de vacunación contra el COVID-19 para el tráfico transfronterizo comenzaron a bloquear las calles de la capital de Canadá, Ottawa, el 28 de enero. Desde el domingo por la noche, la policía ha comenzado a recuperar lentamente el control, incautando miles de litros de combustible y retirar un camión cisterna de petróleo.

Los camiones comenzaron a bloquear el tráfico en el puente Ambassador, ubicado entre el lago Erie y el lago Huron, el lunes por la noche. La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá dijo el martes que el puente estaba cerrado, pero la policía tuiteó más tarde que los carriles hacia Estados Unidos ya estaban abiertos.

El propietario del puente, Detroit International Bridge Co, dijo que el comercio internacional en el puente necesitaba reanudarse.

“Alentamos a los funcionarios apropiados a tomar medidas inmediatas para aliviar la situación lo más rápido posible de una manera que refleje el respeto mutuo”, dijo el presidente de la compañía, Matt Moroun, en un comunicado.

El ministro de Transporte de Canadá, Omar Alghabra, dijo que estaba siguiendo de cerca la situación.

Canadá envía el 75% de sus exportaciones de bienes a los Estados Unidos, y el puente suele manejar alrededor de 8.000 camiones al día.

El presidente de la Asociación Canadiense de Fabricantes de Vehículos pidió el fin inmediato del bloqueo y dijo que “los retrasos persistentes en el puente Ambassador corren el riesgo de interrumpir la producción automotriz que emplea a decenas de miles de canadienses”.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, apareció en público el lunes por primera vez en más de una semana después de haberse contagiado de COVID-19, diciendo que la protesta tenía que parar.

Trudeau debía regresar al parlamento el martes para enfrentar a los legisladores de la oposición que le exigían hacer más para poner fin a lo que un asistente llamó una “humillación nacional”.

Ha denunciado las tácticas de los manifestantes.

“Las personas están tratando de bloquear nuestra economía, nuestra democracia y la vida cotidiana de nuestros conciudadanos”, dijo en un debate de emergencia en la Cámara de los Comunes el lunes por la noche. “Tiene que parar”.

Información de Reuters