Internacionales

Critica Milei a la ONU y rechaza la agenda 2030

Además, reprochó el ingreso de dictaduras como Cuba y Venezuela a la Asamblea de las Naciones Unidas


En su debut ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente argentino Javier Milei lanzó fuertes críticas hacia el organismo, acusándolo de imponer “una agenda ideológica” y de haber fracasado en múltiples temas, desde la cuarentena durante la pandemia de Covid-19 hasta su postura sistemática en contra de Israel.


Milei afirmó que la ONU ha abandonado sus principios fundacionales y se ha convertido en “un leviatán de múltiples tentáculos” que busca imponer un control supranacional sobre los Estados. En particular, el presidente argentino atacó la Agenda 2030, calificándola como un “programa de gobierno supranacional de corte socialista” que atenta contra la soberanía y libertad de las naciones. Según Milei, las medidas propuestas por la ONU para combatir la pobreza y la desigualdad solo han exacerbado estos problemas.


El mandatario también señaló el papel que jugó la ONU durante la pandemia de Covid-19, argumentando que la imposición de cuarentenas globales fue una violación de las libertades individuales y debería considerarse un delito de lesa humanidad. Además, criticó el ingreso de dictaduras como Cuba y Venezuela a la ONU, y señaló que el organismo ha votado en repetidas ocasiones en contra de Israel, el único país de Medio Oriente que, según él, defiende la democracia liberal.


En temas económicos, Milei acusó a la ONU de promover una relación tóxica entre los países pobres y los organismos de crédito, que los convierte en “deudores perpetuos”. También cargó contra las políticas medioambientales como las de “emisión cero”, que considera perjudiciales para las naciones en desarrollo.


Respecto a conflictos internacionales, Milei destacó la ineficacia de la ONU para resolver crisis como la invasión de Rusia a Ucrania, que ha costado la vida a más de 300.000 personas. El presidente argentino cerró su discurso afirmando que la ONU ha perdido credibilidad y advirtiendo sobre el “fin de ciclo” del colectivismo y la agenda woke, a las que considera fracasadas.


Finalmente, Milei aseguró que Argentina abandonará su histórica neutralidad y estará a la “vanguardia en la defensa de la libertad”, concluyendo con una cita de Thomas Paine: “aquellos que desean cosechar las bendiciones de la libertad deben -como hombres- soportar la fatiga de defenderla”.

Con información de Baja News